El trabajo de la Resistencia en la pretemporada

2 Comentarios

Hola y bienvenidos a mi primera entrada en el blog de LEVERADE, espero que los temas que vayamos exponiendo podáis aplicarlo en vuestros entrenamientos y os sirvan para reflexionar. Todo lo que escriba en este blog es solo mi humilde opinión, fruto de mi humilde experiencia y lo que he estudiado, como todos, sigo aprendiendo y me encantaría que este blog fuera un punto de reunión donde poner en común los conocimientos y crear un debate en el cual aprendamos todos.

El primer tema que abordaremos, aprovechando las fechas en las que nos encontramos, es la pretemporada, fase donde vamos a dar nuestros primeros pasos con nuestros jugadores/equipo para desarrollar una de las capacidades físicas más importantes, la resistencia.

La primera idea que proponemos es que la pretemporada no tiene que ser demasiado agresiva, tenemos que entenderla como una fase donde hay que construir una buenos cimientos para ir colocando las piedras que formarán nuestra casa. Nuestro objetivo en la pretemporada, deberá ser intentar tener construido lo máximo posible de nuestra casa para cuando empiece la temporada. Debe ser una fase de adaptación progresiva, el punto de partida lo pondrá el estado físico y mental inicial de nuestros jugadores, por ello es muy importante el trabajo de verano, el cual los jugadores/entrenadores no solemos darle la importancia que deberíamos.

El punto de partida lo pondrá el estado físico y mental inicial de nuestros jugadores.

Si hemos realizado un buen trabajo en esta etapa vacacional y hemos alcanzado los objetivos marcados de la misma, podremos empezar nuestra pretemporada en una fase superior, realizando un trabajo más específico de la resistencia en la cancha, ganando así mucho tiempo. Esto nos permitirá estar mejor preparados para los primeros partidos de la competición o, por ejemplo, poder trabajar antes la técnica individual con mayor rigor e intensidad. Así podemos adelantar e ir incluyendo cosas de nuestra idea táctica, y tener claras las cosas para el primer partido de liga. Ese tiene que ser nuestro objetivo. Siguiendo con la metáfora de la casa, no podemos empezar a edificar el segundo piso sin tener el primero bien cimentado.

Otra idea en la que solemos estar equivocados es que la pretemporada no nos da la gasolina para toda la temporada. No podemos pensar que hacer una buena fase preparatoria nos sirva para llegar en forma a la fase final de la temporada.

Aquí citaremos al gran Paco Seirul-lo, preparador físico de la sección de balonmano y fútbol del Barcelona, entre otros, en el famoso artículo “La preparación física no existe”: “La pretemporada es el más grave. Yo creo que es imposible que, entrenando un mes, se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos en esto pues le hemos dado demasiada importancia a la pretemporada. Hacer entrenamientos dobles y triples durante dos semanas no es bueno para los jugadores. Sólo consigues fatigarlos y que lo estén pagando durante los cinco primeros partidos de Liga. Para mí lo correcto es prepararse para el primer partido sólo. Exclusivamente. Y luego para el segundo… y así. No se puede hacer una pretemporada entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón. Perjudica y no es útil”

Paco Seirul-lo: Yo creo que es imposible que, entrenando un mes, se llene, como se pretende, el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible.

Con esto no queremos decir que no haya que “apretar” a nuestros jugadores en esta fase de la temporada, habrá que hacerlo pero con conocimiento, teniendo en cuenta su estado actual y las características específicas de cada deporte: fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, fútbol sala…

Una vez que nos hemos puesto en contexto, empezaremos a describir el trabajo de los distintos niveles de resistencia que realizaríamos en la pretemporada. El trabajo de la resistencia en deportes de equipo la agrupamos en: resistencia genérica, específica y competitiva. Después del período vacacional nos centraremos más en la genérica.

La resistencia, se ha definido en la teoría del entrenamiento y aplicada de forma genérica al rendimiento deportivo como: “Se refiere al tiempo durante el cual el sujeto puede efectuar un trabajo de una cierta intensidad” (Bompa, 2003). Esta definición clásica está poco relacionada con los deportes de equipo. Para ello nos parece más correcta la formulada por Massafret y col. (1999). “La capacidad para poder soportar las exigencias físicas, técnicas y tácticas establecidas por un determinado sistema de juego durante el encuentro y a lo largo de toda la competición”.

Con esto nos quieren decir que la resistencia en los deportes individuales y colectivos es distinta. Además el entrenamiento de la resistencia dependerá del estilo de juego de nuestro equipo y según lo que predomine en él: posesiones largas, cortas, contraataque, mucho juego estático, control del balón… Mi objetivo con el entrenamiento tiene que ser que mi estilo de juego se imponga al del adversario, sin altibajos importantes, y manteniendo un nivel de efectividad adecuado. ¿Qué nos interesa más, hacer 4 acciones en 30” pero con un grado alto de efectividad, o realizar esas mismas en 20” pero con una eficacia menor? ¿De qué nos sirve perder eficacia? Del grado de eficacia y resistencia hablaremos en otras entradas, cuando hablemos de cómo trabajar la resistencia más específica del juego.

 Mi objetivo con el entrenamiento tiene que ser que mi estilo de juego se imponga al del adversario…

Vo2Máx: también se denomina como consumo máximo de oxígeno o capacidad aeróbica. Es la cantidad máxima de oxigeno que el organismo puede absorber, transportar y consumir por unidad de tiempo determinado, vale decir, el máximo volumen de oxígeno que nuestro organismo puede transportar y metabolizar. Cuanto mayor sea el Vo2Máx, mayor será la capacidad cardiovascular.

Por ejemplo, en el atletismo, si mejoro una manifestación, por ejemplo el Vo2Máx está relacionado directamente con aumento de rendimiento en la prueba. En deportes colectivos esto no sucede, nuestros jugadores pueden tener una capacidad aeróbica alta, pero esto no hará que aumente su rendimiento en la pista o en un entrenamiento. De nada nos sirve, por ejemplo, que nuestro jugador sea capaz de correr 40 minutos seguidos a carrera continua, si no es capaz de leer bien una situación de juego concreta.

Por lo cual, en esta resistencia genérica, para nosotros, con tener un estado óptimo ya es suficiente, ¿pero cuánto es esto? Hay que tener en cuenta las distancias (incluso por posición en el campo, un centrocampista de fútbol no recorre lo mismo que un defensa) y tiempo del partido específico de mi deporte.

Objetivos resistencia genérica:

Objetivos

  1. Aguantar con facilidad las exigencias físicas del partido.
    • Siempre teniendo en cuenta las propias del deporte.
  2. Facilitar la recuperación entre esfuerzos intermitentes de alta intensidad.
  3. Restablecer niveles de resistencia tras periodos vacacionales.
  4. Acelerar el proceso de recuperación post-partido y post-entrenamiento.
  5. Recuperar el v02máx perdido en período vacacional.

EL periodo vacacional suele comportar una moderada perdida del vo2 máx., después de 12 días de inactividad el vo2max descienden 7-9%. Debido a una pérdida del volumen cardiaco y de la actividad enzimática. Estas adaptaciones son a corto plazo, con pocas semanas podemos volver a recuperar ese volumen cardíaco y la actividad enzimática (que son unas de las primeras adaptaciones que se logra con el trabajo de resistencia), se puede conseguir en unos 15 días.

Estas adaptaciones se producen más rápidamente con un entrenamiento alejado de la especificidad del juego: carrera continua, bicicleta… Por ello, en una primera fase, siempre es mejor trabajar fuera de la pista, pero hay tener en cuenta las distancias y tiempo del partido, los jugadores de deportes de equipo no son maratonianos ni escaladores de montaña. Para nosotros poco sentido tiene llevarlos a correr al monte, pensemos que los jugadores de baloncesto, por ejemplo, son los que más sufren de rodillas y tobillos, así que, ¿por qué ir a la montaña a que corran por senderos pedregosos durante 40 minutos?

¡Muy importante!: La resistencia genérica se mantiene a lo largo de la temporada con la resistencia específica. Es decir, que durante la temporada mantenemos esos niveles de capacidad aeróbica que hemos ganado en esta fase con el entrenamiento con balón, siempre y cuando estos sean de una buena intensidad y no hagamos grandes parones vacacionales (navidad, semana santa).

Una vez que mis jugadores ya han alcanzado una buena resistencia genérica de base, podemos empezar a trabajar en el entrenamiento la resistencia genérica avanzada en pista o campo, mediante ejercicios de duración interválico con balón, lo cual aumentará la especificidad de la misma. En estos ejercicios podemos intercalar la carrera continua (lo cual debe ser lo principal) con gestos técnicos simples, los cuales tienen que estar ya dominados por el jugador. Realizaremos series de 6-20 minutos según los objetivos que busquemos y el deporte en el que nos encontremos.

El vídeo de arriba es un ejercicio para este tipo de resistencia en la cancha, se trata de un ejercicio para el baloncesto, deporte del que soy especialista, pero os puede servir de idea para todo tipo de deportes.

Colocamos a los jugadores en parejas, uno de ellos tira y coge su propio rebote y se coloca fuera de la línea de fondo, el otro compañero va a rodear el cono y vuelve para realizar también un tiro, así continuamente. Si el jugador mete el tiro, rodea el primer cono y si falla va a rodear el segundo. Les indicamos que no pueden rodear siempre el mismo cono, así añadimos cruces entre jugadores.

 

EjercicioNosotros para introducir los gestos técnicos en este ejercicio de resistencia, les explicamos que pueden realizar el tiro de las siguientes maneras:

  • Tras parada en un tiempo
  • Tras para en dos tiempos.
  • Tiro tras bote.
  • Tiro tras finta de tiro
  • Tiro tras finta de salida.

 

Así como hemos indicado antes, añadimos al ejercicio de resistencia, los gestos técnicos que nos interesan trabajar según nuestros objetivos y el deporte.

 

Sígueme en twitter para más artículos, videos, consejos: @_carlosgracia

Category: Noticias Deportivas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Víctor Jiménez
    11 septiembre, 2014 8:54 am

    «La pretemporada no tiene que ser demasiado agresiva». ¡Gran artículo Carlos, esperando el próximo! Tengo dudas con lo siguiente:

    «Estas adaptaciones son a corto plazo, con pocas semanas podemos volver a recuperar ese volumen cardíaco y la actividad enzimática (que son unas de las primeras adaptaciones que se logra con el trabajo de resistencia), se puede conseguir en unos 15 días».
    1. ¿Es el mismo tiempo para un jugador amateur con 4-5 entrenos/sem que para un profesional (con capacidad superior) con + de 6 sesiones/sem?
    2. ¿Cuántas sesiones de Res Gen necesitamos antes de meter la Res Esp?

    Responder
    • Carlos Gracia Betorz
      12 septiembre, 2014 11:12 am

      Hola Víctor, ¡agradezco mucho tu comentario! Espero poder resolver estas dudas que me planteas o reabrir de nuevo el debate.

      1. Si nos encontramos en el contexto de poder trabajar con jugadores profesionales: para mi punto de vista este tipo de resistencia ya casi no deberíamos trabajarla en pre temporada, los jugadores ya tendrían que venir más que preparados en este nivel básico, teniendo en cuenta que todos deberían haber hecho un buen trabajo vacacional (en algunos equipos esto se firma en el contrato), aunque nos podemos encontrar de todo, por ello aconsejamos realizar un pequeño «test» al principio de temporada, para ver qué jugadores necesitarán un trabajo extra de este tipo de resistencia y qué jugadores ya han alcanzado ese nivel óptimo. En equipos profesionales suelen hacer una ergometría el primer día para calcular ese nivel, si no podemos acceder a una, podemos realizar un test, que aguanten a un nivel medio (65-75% de su capacidad máxima, según nuestro sistema de juego) un tiempo que sea igual o más de la duración total de la media parte de un partido. (Baloncesto 20-25 min, fútbol 45-50 min…).

      2. Para mi entender, no hay una fórmula o un número exacto de sesiones o semanas en las que ya alcanzas estos niveles de Resistencia General para pasar a la Específica. Esto tienen que ir marcándolo tus jugadores, como ya hemos indicado. Podemos ir observando su evolución en los entrenamientos: si a nuestros jugadores les cuesta mucho o no recuperarse entre sesiones, tras la recuperación de un ejercicio intenso cuanto les cuesta «bajar» las pulsaciones, como van respondiendo a los ejercicios de resistencia genérica que les proponemos…

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

two + 11 =