Top 10 de películas deportivas

No hay comentarios

En LEVERADE hemos seleccionado 10 películas deportivas que nos encantan,  y que pensamos que a ti también te pueden gustar. Como podrás observar, las películas están ordenadas por fecha de estreno y nos centramos sobre todo en buscar curiosidades. A continuación te mostramos este particular Top 10 de películas deportivas que debes ver, aunque sólo sea una vez en la vida.

1. Rocky (1976)

¿Sabíais que cuando Sylvester Stallone escribió el primer guión de Rocky lo hizo sin tener un dólar? Antes de rodar la película, el actor tenía pensado vender a su perro porque no podía alimentarlo. Y a pesar de  tener una jugosa oferta por el guión, se negó a venderlo si él no era el protagonista de la película. Gracias a esa cabezonería consiguió salir de ese bache económico en el que estaba metido.

Top 10 películas deportivasEn un principio Stallone quería que  la película terminase con Rocky abandonando el combate por no querer pertenecer a ese mundo oscuro. No obstante, tras nueve reestructuras del guión, el filme tuvo un final diferente. ¿Os imagináis como podrían haber cambiado el resto de las películas de Rocky?

Otra cosa curiosa de Rocky es la espontaneidad de alguna de las escenas. Puesto que no se tenía apenas presupuesto para contratar extras, las escenas en el exterior fueron improvisadas y sin ningún permiso. Lo mismo sucedió con la escena de la pista de hielo, la cual estaba planificada con 300 extras, pero finalmente sólo pudieron pagar a uno. Lo gracioso del asunto es que esa escena, sin ninguna intención de que esto sucediese, se convirtió en una de las más tiernas de la película.

El actor que interpreta a Apollo Creed, Carl Weather, tuvo que superar un casting haciendo de sparring con Sylvester Stallone. Carl pegó con fuerza en la cara de Stallone, el cuál le dijo que se calmara. Pero el aspirante al papel se puso en actitud desafiante y replicó que con un actor real, y no con un doble, lo haría mucho mejor. Este fuerte carácter gustó a Stallone y ayudo a que se decidiera a darle el papel a Weather.

 

2. Toro Salvaje (1980)

Durante el rodaje de El padrino II, Robert De Niro leyó la autobiografía del boxeador Jake LaMotta y vio en su historia un enorme potencial para rodar una película. A pesar de ello, tardó más de 4 años en convencer a todos los integrantes de la película para rodarla, incluido Martin Scorsese. Una vez que todos estaban implicados, De Niro y Scorsese se fueron directamente a pasar unas semanas a la isla de St. Martin. Allí reescribieron el guión mientras De Niro le llevaba el café por las mañanas a su amigo y le animaba a dar lo mejor de él.

Top 10 películas deportivasEl rodaje duró 20 semanas, de las cuales 10 estuvieron dedicadas a la filmación de los combates.

Otro dato desconocido sobre el rodaje de esta película es la relación que hubo entre De Niro y Joe Pesci, ya que entre ellos hubo algo más que palabras. La famosa escena de «¡golpéame!» no tiene ni trampa ni cartón, puesto que realmente se dieron puñetazos. Por si eso fuese poco, en una de las escenas de la película, De Niro le rompió una costilla a Joe Pesci con una silla. Es por eso que suenan tan reales los gemidos de dolor de Pesci. Desconocemos si sucedió algo entre ellos fuera de cámaras para que se produjese tal situación. Un motivo puede ser que De Niro estuviese demasiado metido en su papel, ya que estuvo preparándose muy duro, llegando incluso a participar en 3 campeonatos de boxeo. Dos de ellos los ganó.

 

 

3. Carros de fuego (1981)

Juegos Olímpicos de París, 1924. Gran Bretaña contaba con dos atletas excepcionales para la velocidad: Harold Abrahams y Eric Lidell. Dos corredores geniales pero con vidas y motivaciones muy diferentes. Tenían distintas creencias y distintas concepciones de lo que es triunfar.  Como anécdota decir que Harold Abrahams ganó el oro en los 100 metros lisos en los Juegos Olímpicos de 1924, pero en cambio terminó en último lugar en la final de 200 metros.

Si hay algo memorable de esta película sin duda es su banda sonora. Fue compTop 10 películas deportivasuesta por el compositor griego Evangelos Odysseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis. La música ha dejado tal huella, que en los JJOO de Londrés fue utilizada como música de acompañamiento en las entregas de medallas. En estos mismos juegos, el actor interprete de Mr. Bean, Rowan Atkinson, parodió el filme durante la ceremonia de inauguración. Durante 20 años fue la BSO más vendida de la historia, hasta que llegó James Horner con su composición para Titanic.  Quizás se trate de uno de esos casos especiales en los que una banda sonora eclipsa a la propia película.

 

4. Evasión o victoria (1981)

Una de las películas deportivas que no podía faltar en la lista por varias razones, pero principalmente por su reparto. A parte de Silvester Stallone y Michael Caine, destaca la presencia de mitos futbolísticos como Pelé, Osvaldo Ardiles o Bobby More, ni más ni menos que 5 títulos mundiales en las botas de estos deportistas. A pesar de que en la película el partido final tenía lugar en la Top 10 películas deportivasciudad de París, el rodaje se produjo en Budapest. El motivo fue el mal estado del Stade de Colombes. Pero en Hungría encontraron el Nándor Hidegkuti Stadion, muy similar al estadio francés. La película otorgó una notable fama a este campo, lo que le convirtió en un lugar de peregrinación para muchos cinéfilos o amantes del fútbol. Pero por desgracia, el estadio fue demolido recientemente.

La historia de esta película está inspirada en un suceso real que tuvo lugar el 9 de agosto de 1942. El F.C Start era un conjunto formado por futbolistas del Dinamo de Kiev y del Lokomotiv de Kiev. Este equipo participó en una liga formada por soldados de diferentes guarniciones. El 9 de agosto tuvo lugar el partido contra un equipo formado por componentes de la Fuerza Aérea nazi. Previamente al partido, los jugadores del F.C Star fueron advertidos de las terribles consecuencias que tendría su victoria. A pesar de eso, y de tener que superar el arbitraje de un oficial de las SS, el F.C Star acabó ganando 5 – 3. Una semana después 8 miembros del equipo fueron detenidos y 4 de ellos fueron asesinados. Por este motivo el encuentro pasó a ser conocido como » el partido de la muerte».

5. Un domingo cualquiera (1999)

En una película donde el fútbol americano es el protagonista, también nos encontramos con la otra cara del deporte. Riñas, competencia, intereses económicos, drogas, alcohol, fiestas y problemas de salud nos acompañarán a lo largo de todo este largometraje.

Una de las curiosidades de esta película la encontramos en el bar al que entra Tony (Al Pacino). En él podemos ver una serie de caricaturas, las cuales pertenecen a Cameron Díaz, Al Pacino, Oliver Stone y Fidel Castro (admirado por el director de la película, Oliver Stone, y protagonista de dos documentales suyos).

Top 10 películas deportivas

El director del filme quiso ser incluido en alguna de las escenas,  y es él quién aparece como comentarista de la televisión americana.

Todos estaremos de acuerdo en que el momento más emotivo de la película es el discurso que Al Pacino da a sus jugadores para motivarlos y que lo den todo en el campo.

6. Ali (2001)

«Soy joven, soy guapo, soy rápido, soy elegante y posiblemente no pueda ser golpeado». Estas fueron unas declaraciones que hizo el mejor boxeador de todos los tiempos, Muhammad Ali. A tal extremo llegaba su soberbia que días antes de la pelea con Sony Liston, Ali fue hasta la casa de su contrincante, en Denver, y comenzó a gritarle «¡Sal de ahí! ¡Te voy a matar! ¡Sal y defiende tu casa!».

No obstante, Top 10 películas deportivasmostraba un carácter mucho más amable para otras cosas. Él jamás ha rechazado firmar un autógrafo ya que, cuando era niño le pidió al boxeador Sugar Ray Robinson, su ídolo en aquel entonces, un autógrafo y éste de forma grosera le dijo que no tenía tiempo. Este suceso le causó tal herida que jamás ha sido capaz de negar una firma a nadie.

En una ocasión, Elvis Presley regaló a Ali una bata de boxeo. El primer día que se la puso para salir al rin perdió y jamás se la volvió a poner. Pensó que la derrota se debió a la mala suerte que le había transmitido la bata.

En un principio, Will Smith rechazó el papel. Pero el propio Muhammad Ali consiguió convencer al actor para que le interpretase. El parecido entre los dos era considerable, así que era una oportunidad única. La interpretación de Will Smith fue tan notable que le valió su primera nominación al Óscar.

 

 

7. Million Dollar baby (2004)

Que quede claro que estamos hablando del filme de boxeo. Esperamos que no existan confusiones, puesto que existen otras 2 películas con el mismo título y las dos son comedias.

Top 10 películas deportivasEn un principio, el papel principal iba a ser representado por Sandra Bullock, no obstante, por problemas de agenda, fue sustituida por Hilary Swank.  La actriz tuvo que estar preparándose físicamente a lo largo de 3 meses con Hector Roca, uno de los mejores entrenadores del mundo según el International Boxing Digest. Durante este periodo, consiguió incrementar su masa muscular en aproximadamente 15 kilos. Este entrenamiento le dio fuerzas para interpretar todas las escenas de lucha en las que su personaje aparecía. No tuvieron que utilizar doblaje ya que demostró estar lo suficientemente preparada para afrontar el reto.

La película, a pesar de estar planteada para que el rodaje durase 39 días, se pudo hacer en tan sólo 37. Días en los que la actriz Hilary Swank respondía a las instrucciones que le daba Clint Eastwood con un «sí jefe», igual que hacía el personaje al que interpretaba. Lo que no sabemos es si también respondía de esa forma a la hija de Clint Eastwood, la cual aparece en una escena jugando con un perro dentro de una camioneta.

 

8.Entrenador Carter  (2005)

La historia de esta película está inspirada en  hechos reales. El personaje que representa Samuel L. Jackson corresponde a un entrenador de basket, Ken Carter, que en 1999 hizo un trabajo sobresaliente con el equipo del instituto Richmond, en California.

A pesar de los buenos resultados que consiguió con el equipo, Carter se empeñó en que sus estudiantes obtuvieran Top 10 películas deportivasbuenas notas. Este era un requisito fundamental para que siguieran jugando en el equipo. Tal y como se refleja en la película, la decisión de Carter provocó un enorme revuelo y los medios de comunicación se hicieron eco. El filme explota valores del deporte como la constancia, la disciplina, el espíritu de superación, etc. Por decirlo así, Carter no se conforma con formar para un éxito pasajero sino formar para tener éxito en la vida.

Tras estrenarse la película, se fundó la Coach Ken Carter Foundation cuya misión es la de ayudar a los jóvenes en su desarrollo personal. Sobre todo a través de métodos de disciplina, tanto en el ámbito académico como en el deportivo.

 

9. Invictus (2009)

Película adaptada del libro «Playing the enemy» de John Carlin. Cuenta la historia de Nelson Mandela tras ser puesto en libertad en 1990. Tras esa liberación, su principal objetivo es llevar a cabo la reconciliación entre la mayoría negra y la minoría blanca. El rugby será uno de los instrumentos utilizados por Nelson Mandela para cumplir con su objetivo.

 películas deportivas

Antes de comenzar con la producción del filme, el actor Morgan Freeman y el productor Lori McCreary viajaron a Sudáfrica para contar con el consentimiento del propio Nelson Mandela a la hora de rodar la película.

Para prepararse el papel de François Piennar, Matt Damon recibió un entrenamiento intensivo de la mano de Chester Williams, el primer jugador negro convocado por el equipo de rugby de Sudáfrica en 1995.

Invictus fue rodada íntegramente entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo y su presupuesto se elevó a 60 millones de dólares. 

10. Moneyball (2011)

Esta película de béisbol en un principio no iba a estar dirigida por Bennett Miller, sino por Steven Soderbergh. También se iban a incluir escenas con entrevistas a jugadores profesionales como Lenny Dykstra, Mookie Wilson y Darryl Strawberry. Pero si habéis visto el filme, habréis comprobado como no siempre se cumple con lo que uno tiene planeado.

En los días anteriores al comienzo del rodaje detuvieron al que iba a ser director de fotografía, Adam Kimmel, por agresión sexual y posesión de armas y explosivos. Lo reemplazaron por Wally Pfister.

Top 10 películas deportivasBrad Pitt se implicó a tope en el trabajo de composición de su personaje e hizo investigaciones sobre el pasado del personaje al que interpreta, Billy Beane. Incluso se entrevistó con él para poder acceder a mucha más información y obtener consejos.

La película fue rodada en 5 estadios diferentes de béisbol: Dodger Stadium, Fenway Park, Blair Field, Stengel Field y en la cuna verdadera del equipo de Oakland A’s, el Oakland-Alameda County Coliseum. Es por eso, y por la cantidad de estrellas de cine que componían el reparto, que el presupuesto de la película está estimado en 50 millones de dólares.

 

Esperamos que este Top 10 de películas deportivas os haya gustado. Si consideráis que nos hemos dejado títulos importantes o que deberíamos haber incluido otras películas, no dudéis en dejar vuestros comentarios. Recordad además que con LEVERADE podréis crear y gestionar vuestros torneos de forma gratuita. Os aseguramos que disfrutaréis de una competición de película 😉

 

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

seventeen − 14 =