El Presidente del Fútbol Americano en España: “Sin televisión es muy difícil difundir un deporte minoritario”

No hay comentarios
presidente federacion española futbol americano

Si hace unas semanas hablábamos con el Presidente de la Federación Española de Boxeo, hoy es el turno de Enrique García de Castro, reelegido presidente de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA) en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado mes de octubre en Barcelona. Fue el único candidato al cargo y afronta así su segundo mandato al frente de la federación.

presidente federacion española futbol americano¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Aumentar el número de licencias y promocionar las llamadas categorías inferiores, es decir menores de 18 años, tanto en categoría masculina como en femenina, y en la modalidad de fútbol flag (sin contacto).

¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

Sobre todo en los últimos tres años el aumento ha sido importante, ya que el deporte se empieza a conocer y estamos dedicando recursos a la promoción en prensa escrita y retransmisiones de eventos por internet.

¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador…?

El fútbol americano es muy particular y no tenemos competencia directa. El fútbol, que en nuestro país es el rey, es el que quizás nos perjudica más, sobre todo a nivel de obtener instalaciones deportivas. También es verdad que la oferta deportiva es muy amplia y nuestro deporte es todavía poco conocido.

¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

La mejor forma, sin duda, es por televisión, pero los costes de producción y difusión son muy altos y nuestros recursos son todavía limitados. Mediante la celebración de eventos deportivos internacionales y la participación en Campeonatos de Europa estamos obteniendo buenos resultados en la difusión de nuestro deporte.

El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

Ya estamos realizando actividades con centros educativos, sobre todo en la modalidad de fútbol flag, ya que es muy accesible a todos los públicos y es la antesala para la formación y práctica del fútbol americano.

¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

El aumento de fondos tiene que venir en parte por el aumento de las subvenciones públicas (CSD) y por el aumento de practicantes. Esto último se está logrando con el mayor conocimiento del deporte por parte del público.

¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

Un 60% de nuestros ingresos.

Actualmente las federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

Absolutamente. Únicamente dependemos de las subvenciones públicas para alta competición. Los demás recursos nos llegan vía promoción y por el aumento de participantes y de clubes.

¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

Es muy difícil buscar patrocinios desde la federación, ya que son los clubes los protagonistas de las competiciones. La Federación intenta hacerlo a través de sus selecciones nacionales, pero son eventos puntuales y la mejor forma de buscar patrocinio es a través de las Ligas Nacionales, por su continuidad y mayor presencia durante el año.

¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

Todavía no. Se necesitaría una buena ley de mecenazgo para hacer atractiva la inversión de las empresas en deportes que no fueran únicamente fútbol o baloncesto. Sin televisión es muy difícil difundir el Fútbol Americano, es un deporte minoritario.

¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

Son herramientas muy útiles y las usamos cada vez más. Las redes sociales son un medio de difusión creciente que nos está funcionando.

¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la federación?

Disponemos de un buen software de gestión que tenemos que ir mejorando y lo consideramos una inversión que iremos ampliando según aumenten nuestros recursos. Sin duda alguna es el futuro.

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

2 × 5 =