Practica deporte y ¡aumenta tu felicidad!

No hay comentarios

 

dos excursionistas se relajan ante unas magnificas vistas
Momento para disfrutar tras el esfuerzo

Hoy se celebra el día internacional de la felicidad, instituido en el 2012 por la Asamblea general de la ONU. De todas formas, estamos convencidos que por desgracia hoy no será un día feliz para una gran parte de la población mundial. Pero lo cierto es que la felicidad ha sido, es y será uno de los deseos más perseguidos por todo el mundo, sino el que más.  Y una de las mejores vías para conseguirla es sin duda el deporte. No sólo porque lo digamos nosotros, sino porque existen razones científicas que lo corroboran como veremos más adelante. Cuando leáis todo lo que el deporte puede hacer por nosotros, ¡no habrá excusa para no calzarse las zapatillas!  

 

Como hemos nombrado antes son numerosos los estudios que demuestran la generación de felicidad a través del deporte. La mayoría se basan en la generación de endorfinas a través de la actividad física. Estas proteínas actúan como neurotransmisores provocando un efecto analgésico y de sensación de bienestar similar al de los opiáceos. Las investigaciones indican que cuando se trabaja a mayor intensidad se genera más liberación de endorfinas. Pero ojo esto no quiere decir que tengamos que realizar continuos sobreesfuerzos sólo por buscar esta sensación de felicidad ¡no somo máquinas! y lo único que podemos conseguir es lesionarnos o sobrecargarnos.

Un participante de una color run disfrutando del momento
Las color run, ejemplo del concepto de deporte y felicidad

La explicación a nivel físico está clara, pero a nivel psicológico los beneficios son prácticamente innumerables. En primer lugar ver como mejora nuestra forma física nos puede dar una mayor autoestima. La sensación de superarse, de sentir que se han superado dificultades, de afrontar nuevos retos, etc es un «subidón» en toda regla.  Este aumento de la autoestima también puede traducirse en una mejora de las relaciones sociales. Solo por nombrar otros beneficios del deporte relacionados con una mayor felicidad decir que ayuda a paliar problemas de ansiedad, a mejorar la memoria, a aumentar la capacidad cerebral o a ser más productivo.

Entonces sabiendo todos estos beneficios ¿Cuales son las escusas para no practicar deporte? Entre la lista de los motivos más recurrentes solemos encontrar:

  • Falta de tiempo
  • Dificultades para romper con una vida sedentaria y generar un habito en la práctica del deporte
  • Encontrar compañeros de fatigas
  • No me apunto a esta actividad porque haré el ridículo
  • Apuntarme me va a resultar muy caro

Ahora miremoslo desde otra perspectiva más positiva, más «feliz»:

  • Falta de tiempo: Entender que la actividad física debe ser un punto clave en nuestras vidas es lo primero que hay que tener claro. Si además nos divertimos con lo que hacemos por muy atareados que estemos seguro que conseguimos sacar un mínimo de 1 o 2 horas a la semana para practicarlo.
  • Dificultades para romper con una vida sedentaria y generar un habito en la práctica del deporte: En este caso lo fundamental es encontrar la actividad adecuada. Si nos divertimos con aquello que hacemos y comenzamos con cabeza, poco a poco, el habito vendrá por si solo.
  • Una mujer practicando running en actitud positiva
    Running, actividad completa a bajo precio

    Encontrar compañeros de fatigas: Este apartado puede ser fundamental. Normalmente siempre podemos encontrar un amigo con el que introducirnos en alguna actividad. Pero sino es así, siempre existe la posibilidad de formar grupos de personas con los mismos intereses o formar parte de un equipo.

  • No me apunto a esta actividad porque haré el ridículo: Una de los temores más comunes, pero a la vez de los más infundados. Nadie comienza un disciplina siendo un maestro. Justamente lo que da valor a una actividad es la capacidad de superarse y aprender.
  • Apuntarme me va a resultar muy caro: La practica de deporte no tiene porque ir ligada obligatoriamente al desembolso de una gran cantidad de dinero. Sólo algunos ejemplos: Salir a correr, formar parte de algún equipo amateur o los gimnasios con tarifas low cost son algunas alternativas que no tienen porque salir muy caras.

El impulsor de la iniciativa del día internacional de la felicidad fue el primer ministro de Bután, Jigme Thinley, el cual afirmó que «la felicidad en Bután es prácticamente un mandato constitucional». Según Thinley, se basa en los pilares de un desarrollo socio-económico sostenible y equitativo; la preservación y promoción de la cultura; la conservación del medio ambiente; y el buen gobierno». Con todo lo explicado anteriormente, creo que hemos aportado suficientes motivos para que también añada la promoción de la práctica de deporte. Así que ya sabéis deporte es felicidad y en LEVERADE te ayudamos a que la gestión deportiva sea más fácil porque recuerda que ¡Tú haces el juego!

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × five =