Turismo Deportivo: Más de moda que nunca

1 Comentario

 

Más de 400 millones de euros. Este es el impacto que se calcula que ha generado la Final de Champions League de Milán 2016, que ha enfrentado a Real Madrid y  Atlético de Madrid. Se cuentan por miles los turistas de todo el mundo (principalmente de España, obviamente) que han viajado estos días a la urbe Italiana. Los beneficios para esa ciudad en términos de ocupación hotelera, hostelería, etc, van más allá de lo imaginable ¿No crees que hay que empezar a tener más en cuenta el turismo deportivo? Vamos a debatir sobre ello.

¿QUÉ ES EL TURISMO DEPORTIVO?

Ya desde finales del siglo XX,  los sectores del deporte y del turismo no han parado de crecer en nuestro país. Innegable es que los JJOO de Barcelona 92 supusieron un empujón notable para el deporte Español. También es cierto que desde el periodo de apertura, el turismo se ha consolidado en España como uno de los sectores más potentes, resistiendo incluso durante el periodo de crisis. Estaba claro que antes o después ambos sectores estaban destinados a encontrarse. Bueno, de hecho el tturismo deportivourismo deportivo ya hace mucho tiempo que existe, pero es un concepto que está ahora más de moda que nunca y que parece seguir una tendencia positiva para los próximo años. Pero ¿Por qué? Pues en primer lugar parecemos asistir a un «boom» de la practica de deporte. Running, GYM, Fitness… son palabras que ya no nos resultan extrañas. El cuidado personal a través de la alimentación y el deporte son ahora más importantes que nunca para gran parte de la sociedad. Y cómo no, el turismo ha visto una buena oportunidad en esta tendencia. Como ya hemos dicho, el turismo deportivo ha existido siempre, pero lo que está cobrando más notoriedad es el impacto económico que es capaz de generar. De hecho según el Anuario de Estadísticas Deportivas, en 2014 el turismo deportivo generó en torno a 12.000 millones de € en España, una cifra para nada residual.

Si nos paramos a observar con detenimiento,  el termino turismo deportivo puede resultar tremendamente amplio. Podríamos hacer una primera gran clasificación entre turismo deportivo «activo» y turismo deportivo «pasivo». Pero ¿En qué se diferencian ambos?

En primer lugar, por turismo deportivo «pasivo» podemos referirnos por ejemplo a los viajes que realizan los aficionados de algún club de fútbol para presenciar un partido fuera de casa. Aquí entraría la final de la Champions League que hemos nombrado al principio del artículo. Todos los grandes eventos arrastran multitud de personas consigo y son una fuente de ingresos considerable para el sector turístico. Sorprendente es por ejemplo que entre los 5 museos más visitados de España se encuentren el del Real Madrid y el del F.C Barcelona.  Incluso también podemos pensar en turismo deportivo cuando los seguidores eligen su destino en función de lo que haga su ídolo deportivo.

Por otro lado tenemos el turismo deportivo «activo». En este caso, uno de los objetivos principales del turista sería la búsquedaturismo deportivo (2) de practicar deporte. Un ejemplo claro lo encontramos con aquel turismo motivado por la búsqueda de aventura. Normalmente va relacionado con la practica de deportes de «riesgo», con la búsqueda de adrenalina. En los últimos años el turismo activo se ha mostrado como una gran alternativa al turismo tradicional. Hay casos, como Nepal, en el que la economía nacional depende de este tipo de turismo. Los alpinistas que deciden afrontar el Everest y otros picos de la zona, suponen un motor de ingresos fundamental.

 

Toda esta propuesta de turismo activo de la que hemos hablado,  también debería ir acompañada de una propuesta de protección de la naturaleza y de cuidado del entorno. No vale generar riqueza para el entorno a cualquier precio.

Hablamos con Joana Egea de Football & Travel

football and travelEl turismo deportivo puede ser realmente transversal. Se pueden mezclar por ejemplo la prestación de servicios deportivos (material, instalaciones…), servicios de alojamiento (hoteles, casas rurales, campings…), restauración, actividades organizadas, visitas guiadas, etc. De hecho, existe por lo general una necesidad de colaboración entre las entidades privadas y la administración pública para lograr que el turismo deportivo sea un servicio de calidad y exitoso.

Joana Egea, tiene  experiencia en el fútbol profesional, ha trabajado para alguno de los clubes más importantes del panorama profesional español, y nos ha contado en una interesante charla algunos de los aspectos clave del turismo deportivo en España. Es socia fundadora de Football & Travel, una agencia de viajes que propone una nueva forma de vivir el turismo en España. Su premisa el deporte, su reclamo, la experiencia.

¿Cómo definiríais vuestros servicios?

Vendemos experiencias por encima de todo. El cliente lo que busca son experiencias, visitar el país, conocer el deporte rey, conocer nuestra cultura. Somos el mejor país del mundo para combinar todos los elementos perfectos para dar la mejor oferta posible en turismo deportivo. Instalaciones deportivas muy buenas, clima, playas, seguridad. No es común encontrar una combinación tan completa en otros países. Estos elementos nos hacen el número uno mundial. Y a pesar de que el tirón de la selección se ha acabado y va a afectar un poco, vamos a estar en el top durante mucho tiempo. Las playas seguirán.

¿Qué es lo que más valoran los clientes de vuestros servicios?

La experiencia que se llevan, que sea una combinación única, es difícil encontrarlo en otros sitios. Intentamos que sean de máxima calidad, sin escatimar en gastos para dar lo mejor a nuestros a nuestros clientes, todo los detalles cuenta para lograr que el resultado final sea perfecto.

¿Creéis que el turismo deportivo es un valor al alza? ¿Por qué pensáis que últimamente atrae tanto a la gente?

Es un valor consolidado, incluso más allá del fútbol. Nosotros empezamos en el fútbol pero hay otros muchos deportes en los que se le puede dar impulso, como por ejemplo el fútbol sala que ya lo tiene, o el tenis. Y todos eligen España porque es un destino barato. El niño practica deporte y la familia puede estar en la playa mientras lo hace, tomarte la cerveza, disfrutar del clima. Además, España ayuda a que no sea estacional, ya que disfrutamos de buen clima en general casi todo el año.

¿En el caso de deportes como el tenis o el pádel, veis también potencial?

Sí, se movilizan gracias precisamente a esos torneos y competiciones. Familias, deportistas en formación, absolutamente. El interés es muy alto. Un tenista Ruso no puede entrenar a lo largo del año todo lo que quisiera en pista descubierta, como pasa en España. Y por eso vienen aquí. El padre a la playa y el niño que se está formando sigue disfrutando del tenis en un ambiente y un entorno al que no está acostumbrado.

Pasa también en ciclismo, hay centros de alto rendimiento que nacen para dar acogida a grandes clientes extranjeros que también va a potenciar sus habilidades.

¿Cuál de sus paquetes es el que tiene más éxito o mayor aceptación?

Todos los paquetes que tengan en común al Barcelona o al Madrid son los que despiertan más interés. En todos los sentidos las instalaciones, los hoteles, las visitas a sus museos. Todo lo que tenga que ver con ellos tiene una acogida tremenda fuera de España, es un reclamo realmente eficaz. Barca y Madrid son el «Disney world» de España. Vendemos paquetes en las propias instalaciones de los equipos profesionales. Hacemos también campus y demás, pero nos diferenciamos en que trabajamos con los equipos profesionales.

A nivel organizativo ¿qué es lo que más les cuesta gestionar?

Trabajar con los equipos profesionales. El fútbol que es donde más y mejor nos movemos es un mundo endogámico. Fíjate que a nivel de tecnología trabajan bien, pero el resto están a años luz, y hace que todo el proceso sea complicado y dependas enormemente de las personas. Es un trabajo muy manual a pesar de contar con tecnología para poder no hacerlo así.

Y hablando de tecnología…¿qué tal en España aplicada al deporte y su gestión?

A nivel de gestión falta mucho por hacer. Todas las soluciones que hay se ciñen a cosas relacionadas con los gimnasios. Falta mucho en Ayuntamientos, asociaciones, federaciones. Implantar medidas y soluciones que gracias a la tecnología permitan ofrecer una gestión profesional a la altura a día de hoy.

¿Podríais decirme que es lo que más os enorgullece de football & travel? ¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Estamos orgullos de haber tejido una red profesional, con clientes internacionales, y no contando con muchos medios al principio. Tener acceso a determinados países que no es fácil, estamos muy contentos.

Nuestras perspectivas son las de seguir creciendo mucho, y que nuestro fútbol siga dando alegrías.

 

 

 

 

 

 

 

 

FUENTES

Click to access 20100611135518miguel_angel_nogueras.pdf

http://turismodeportivo.info/

http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/el-boom-del-turismo-deportivo/6268

http://www.hosteltur.com/116356_turismo-deportivo-genera-12000-m.html

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , , ,

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Alfonso Batiz Piña
    18 marzo, 2019 8:55 pm

    Hola, a mi hija le encanta el deporte. quisiera regalarle un viaje donde realice actividades de este tipo al aire libre en el extranjero. Vivimos en la CDMX. México.

    Favor de enviar presupuesto de paquetes así como los costos todo incluido. Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

five × four =