Javier Revuelta: “El mayor obstáculo de la hípica es el desconocimiento y los prejuicios”

No hay comentarios

Javier Revuelta Peral accedió a la presidencia el 14 de marzo de 2005 cuando reemplazó en el cargo a Luis Figueroa, después de haber sido vicepresidente hasta esas elecciones. En noviembre de 2008 fue reelegido como candidato único y volvió a serlo en noviembre de 2012 y de 2016, iniciando hace un año su cuarto mandato.

Abogado del Estado y exvicepresidente de Telefónica, este vallisoletano fue campeón de España juvenil, subcampeón de España absoluto en salto de obstáculos y miembro del equipo español de concurso completo que participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, donde consiguió diploma olímpico (puesto 8º). Licenciado con honores, 25 matrículas en Derecho, fue el primero de su promoción en la Universidad de Valladolid.

En 2015 fue distinguido con la orden olímpica, por llevar más de 10 años de trabajo y dedicación al deporte y al olimpismo. El pasado mes de mayo fue reelegido miembro del Comité Ejecutivo del COE.

LEVERADE: ¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Javier Revuelta: Este será ya el cuarto mandato de las juntas directivas que he tenido el honor de presidir. Hasta la fecha hemos conseguido, entre otras muchas cosas, la estabilidad económica de la RFHE, incrementar sensiblemente la estructuración técnica de la hípica en España, crecer internacionalmente tanto en el plano institucional como deportivo (organizando las mejores competiciones y consiguiendo buenos resultados); o adaptar la competición en España a la demanda del mercado hípico.

Pero, lejos de cualquier conformismo y autocomplacencia, sabemos que queda mucho por hacer y nuestros principales objetivos para estos cuatro años son algunos como profundizar en la tecnificación de los deportistas de alta competición y estabilizar los buenos resultados deportivos; afianzar a España entre las principales potencias deportivas y de decisión en el plano internacional; seguir desarrollando la estructura técnica y de formación hípica en España o ampliar la base de seguidores y aficionados con la mayor penetración posible en las nuevas tecnologías y las redes sociales.

L: ¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

JR: El número de federados se ha mantenido bastante estable a pesar de los años de crisis en torno a las 50.000 en todo el territorio nacional. El objetivo es que, en coordinación con las federaciones autonómicas, nuestra oferta de servicios y su proximidad y difusión a través de las redes sociales pueda permitir un incremento de federados en los próximos años.

L: ¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa / tablets / ordenador…?

JR: El mayor obstáculo que debemos superar es el desconocimiento, la existencia de prejuicios que sitúan al deporte hípico como un deporte sólo para un determinado sector social. Nada más lejos de la realidad.

La práctica como aficionado de nuestro deporte está al alcance de cualquiera que esté interesado. Existen escuelas municipales, centros hípicos en toda España y otras instalaciones que permiten disfrutar del caballo en términos muy similares a otros deportes con más calado social.

L: ¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

JR: Nuestra apuesta en el último año en este aspecto se refiere a potenciar la presencia de la hípica en las redes sociales, no sólo para darla a conocer como práctica deportiva de alto nivel, sino para acercar el mundo del caballo a toda la sociedad.

L: El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

JR: Nuestras acciones en este sentido deben ser realizadas a través de la red de federaciones autonómicas, que tanto por competencia como por proximidad, se ocupan de acercar la hípica a las escuelas. Es cada vez mayor el número de colegios que disfrutan de actividades hípicas, lo que esperamos que a medio plazo sea una buena cantera de aficionados y, ojalá, practicantes de nuestro deporte.

L: ¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

JR: Desde hace ya unos años nuestra política de generación de recursos tiene como eje los servicios que presta la federación a sus federados. Más que el incremento de recursos, buscamos la estabilidad de los mismos para poder desarrollar los planes técnicos de cada una de las disciplinas. En la medida que esos servicios se incrementen, será más viable contar con más recursos para revertirlos al deporte.

L: ¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

JR: Esos ingresos por servicios suponen un 70-75% de los ingresos de la federación y el patrocinio no llega al 5%. A este respecto hemos de tener en cuenta que la Federación Hípica Española estableció como política de actuación en este apartado, hace más de doce años, no competir con las organizaciones profesionales en la organización de concursos hípicos, en torno a los que es posible ofrecer un retorno a los patrocinadores. De esta forma, la federación se limita a regular la competición, y las organizaciones a su ejecución., de manera que todo el patrocinio que se genera es generado y gestionado por ellas.

L: Actualmente las federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿Considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

JR: Es algo básico. El deporte subvencionado no tiene ya ningún sentido. Una de nuestras prioridades ha sido y es dotar a la federación de independencia económica de forma que la mayor parte de sus recursos provengan de su propia actividad. Ya desde hace unos años hemos logrado que el referido 70-75% de nuestro presupuesto se financie con recursos propios.

L: ¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

JR: El patrocinio deportivo debe ser el soporte de aquellos que generan la actividad que sirve como promoción e imagen de los patrocinadores. En nuestro deporte hay empresas profesionalizadas que se ocupan de la organización (a primer nivel mundial ya que, no en vano, en España se celebran cada año algunas de las mejores citas del calendario hípico internacional). Es a esas empresas a quienes corresponde en mayor medida la explotación de los patrocinios. La Federación se ocupa de dotar a las pruebas de un contexto estable y adecuado.

L: ¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

JR: Como también he comentado, tanto nuestro programa (público y on line) de gestión integral de la competición, como nuestras redes sociales, nuestra página web, nuestro ‘newsletter’ … están a disposición de todas las organizaciones para ofrecer la mayor promoción a sus competiciones y, en consecuencia, a sus patrocinadores.

L: ¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

JR: En nuestro caso es un terreno que empezamos a explorar ahora. No cabe duda que si somos capaces de generar contenidos atractivos para nuestros seguidores, los patrocinadores de las pruebas hípicas tendrán una mayor satisfacción porque el impacto de las mismas será más grande.

L: ¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la federación?

JR: Desde el año 2008 contamos con una herramienta de gestión integral de la competición hípica que crece y se desarrolla cada año. Es fundamental para una gestión ordenada, transparente y sistemática de nuestro deporte. Se trata de una inversión que nos permite dedicar nuestros recursos humanos a una mejor atención a nuestros clientes (federados).

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

two + 6 =