Isabel García, Presidenta de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo: “Nuestro deporte salva vidas, el problema es que aún es desconocido”

No hay comentarios
isabel garcia salvamento y socrrismo

Miembro del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Español y presidenta de su Comisión de Marketing y Financiación, presidenta de la Federación Latinoamericana de Salvamento y Socorrismo (FLASS), vicepresidenta de la Federación Europea (ILSE) y forma parte de la junta directiva de la Internacional (ILS).

Terminamos nuestra ronda de entrevistas con presidentes de federaciones deportivas nacionales con Isabel García Sanz,  reelegida presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en noviembre de 2016, después de ser la única candidata a la presidencia. Éste es su cuarto mandato, que ocupa desde 2004.

salvamento y socrrismoIsabel García Sanz (Palencia, 1970) es funcionaria por oposición de la Junta de Castilla y León, actividad laboral que compagina con las deportivas. En 1993 fundó el Club Delfín SOS de Salamanca, aunque desde 1989 ya estaba vinculada con esta actividad como socorrista, lo que fue el comienzo de una andadura que le llevó a ser fundadora de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León y, desde ahí, a una larga lista de iniciativas y responsabilidades en los más diversos ámbitos de este deporte.

Es diplomada en Educación Primaria por la Facultad de Educación de la Universidad de Valladolid, máster en Coaching y Liderazgo Deportivo por la Universidad de Barcelona y técnico deportivo en Salvamento y Socorrismo Nivel III.

¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Disponemos de un plan estratégico hasta 2020 que define unos importantes objetivos. Apostamos por conseguir la creación de un plan de seguridad acuática nacional que disminuya los ahogamientos en nuestro país.  En esta línea, tenemos en marcha la campaña #StopAhogados y queremos que las instituciones se impliquen en acciones de prevención de accidentes acuáticos para llegar al conjunto de la sociedad, con la idea de generar una conciencia social en esta materia.

En el ámbito de la práctica deportiva queremos promocionar el salvamento y socorrismo en todas las comunidades autónomas. Ahora hay competición federada y escuelas deportivas en doce territorios autonómicos y pretendemos abrir un Centro Nacional de Tecnificación Deportiva y poner en marcha un plan de alto rendimiento para el equipo nacional.

Consideramos de gran importancia la impartición de las enseñanzas que conducen a la obtención del título de técnico deportivo en grado medio y superior en salvamento y socorrismo en España. Además, estamos trabajando para poner en marcha una plataforma online para la formación de los profesionales españoles y que dé cobertura también a Latinoamérica.

También queremos sacar en los próximos años varias publicaciones: una sobre el recorrido histórico y la evolución del salvamento y socorrismo en España, otra sobre el papel de la mujer en la historia de nuestra federación y, además, diferentes textos en relación con los módulos formativos de los certificados de profesionalidad y títulos de técnicos deportivos en salvamento socorrismo.

¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

En los últimos cuatro años hemos pasado de 63 a 88 clubes federados. El deporte ha evolucionado con la creación de las categorías inferiores alevín y benjamín y superiores con la competición máster. En estos momentos contamos en competición federada con deportistas desde los 5 hasta los 85 años. La ampliación del rango de edad, las promociones deportivas y la difusión del deporte ha hecho que se produzca ese notable incremento de clubes que practican nuestro deporte.

¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador…?

Quizá el principal caballo de batalla de nuestro deporte es conseguir que nos dejen los espacios necesarios en las instalaciones para su implantación y desarrollo, ya que convivimos con otras actividades deportivas acuáticas. En ocasiones, es difícil de ajustar en relación con la temporalidad y uso de los espacios. Sin disponibilidad de calles en las piscinas en las que tenemos que entrenar, es imposible practicar nuestro deporte y hay muchos ayuntamientos que aún nos las niegan en beneficio de otros deportes acuáticos, lo que hace imposible la práctica deportiva.

Esta situación se agrava, en muchos casos, por el desconocimiento existente sobre nuestra modalidad deportiva. Tenemos un deporte divertido, espectacular, dinámico, humanitario. Un deporte ideal para su práctica tanto en edad escolar, ayudando al desarrollo integral de los niños, como en el resto de edades. Sólo hay que conseguir que se conozca y nos permitan la utilización de piscinas para poder practicarlo. Algo que parece obvio, pero que es muy complicado de conseguir.

¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina? El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

Es evidente que los centros educativos son fundamentales para la promoción y divulgación de una modalidad de necesaria incorporación al ámbito educativo como la nuestra, ya que además de tener los beneficios de cualquier otro deporte, posee un carácter humanitario y preventivo a nivel de primeros auxilios.

Todos los años llegamos a más de 100.000 escolares con las campañas de promoción y de prevención de accidentes en el medio acuático. Entendiendo que la prevención empieza por el autosalvamento, enseñamos a los niños y niñas a nadar y a dominar el medio acuático. Además de materias tan importantes para la vida como los primeros auxilios, la reanimación cardiopulmonar (RCP) o cómo prevenir accidentes en el medio acuático y llegar incluso a intervenir en el rescate de una persona en peligro de ahogamiento.

En las comunidades en las que el salvamento y socorrismo está incluido en los Juegos Escolares, como Canarias, Cantabria, Castilla y León o Madrid, se realizan jornadas de promoción en colegios durante todo el curso escolar en colaboración con los diferentes ayuntamientos y diputaciones provinciales.

¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

Nuestro deporte salva vidas. Darlo a conocer es lo más importante para poder buscar patrocinio y apoyos económicos. No sólo para el deporte sino también para la formación de sus profesionales y para poder continuar trabajando para que disminuyan los ahogamientos. Creo que a muchas empresas les gustaría vincular su marca a un deporte que promueve, además de los valores de cualquier modalidad deportiva, los humanitarios y con un valor añadido como es que enseña a salvar vidas. El problema es que nuestro deporte y nuestra federación es una gran desconocida aún para la mayoría de posibles patrocinadores.

¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

Aproximadamente con recursos propios generamos un 70% del presupuesto de la federación, destinados al mantenimiento de la estructura federativa, promoción de deporte base, tecnificación deportiva, organización de campeonatos nacionales e internacionales, desarrollo de informes estadísticos diarios de ahogamientos, campañas de prevención de accidentes en el medio acuático, jornadas de promoción deportiva, participación y organización de congresos y jornadas técnicas, representación europea e internacional en comisiones y ejecutivo, realización de publicaciones, promoción y publicidad en redes sociales… 

Los recursos públicos se destinan casi íntegramente a la alta competición y proyectos de desarrollo de mujer y deporte.

Actualmente las Federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿Considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

Lo considero imprescindible. En nuestro caso, si sólo contáramos con las subvenciones públicas, o habríamos desaparecido o estaríamos en un nivel de desarrollo ínfimo comparado con lo que hemos conseguido con recursos propios y con el trabajo voluntario. Más de un centenar de personas colaboran para que hoy seamos un referente nacional e internacional en deporte, formación, organización de eventos y prevención de ahogamientos.

Stop Ahogados¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

Cualquiera que quiera desarrollar una actividad tiene que buscar los medios para hacerla. Cuantos más recursos puedas obtener, más proyectos se podrán llevar a cabo. El patrocinio deportivo es fundamental para que los deportistas, los técnicos, los árbitros y todas aquellas personas relacionadas con el ámbito del salvamento y socorrismo puedan trabajar, evolucionar y mejorar, para que la estructura federativa se desarrolle y para conseguir más y mejores resultados.

Tenemos que ser capaces de construir proyectos llamativos, diferentes y que resulten útiles para la sociedad e interesantes para los patrocinadores, que les den la visibilidad que buscan a cambio de que podamos obtener los recursos necesarios para poder llevarlos a buen término.

¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

Estamos trabajando mucho en esa línea. Los dos últimos años hemos hecho una apuesta muy importante en redes sociales con la que hemos obtenido muy buenos resultados, tanto en número de seguidores como en nuevas incorporaciones a nuestro deporte. La presencia de los patrocinadores en las emisiones en streaming que han llegado a un importante número de países ha sido muy importante sobre todo para empresas que tienen actividad internacional.

El patrocinio te da opción de invertir en tecnología para que el salvamento y socorrismo esté presente en los medios de comunicación y por lo tanto se dé presencia al patrocinador.

¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

Son fundamentales para dar visibilidad a nuestros deportistas, a las campañas de prevención y a todas las actividades que realiza la federación. Actualmente no se entiende la difusión, el marketing ni la promoción sin estar presente en las redes sociales. Cada vez más personas utilizan las aplicaciones móviles a cada minuto y menos el ordenador. Es necesario adaptarse a las necesidades y a los hábitos de la sociedad moderna para poder llegar cada vez a más gente.

¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su Federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la Federación?

La tecnología es una inversión. No disponemos, lamentablemente, de todos los recursos que serían deseables, pero la inversión en tecnología es imprescindible. Llevamos varios años invirtiendo en crear un programa de gestión y de competición deportiva, algo muy costoso y que tenemos que asumir en varios ejercicios presupuestarios, lo que hace difícil avanzar en este ámbito.

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

eleven + 8 =