Gonzaga Escauriaza: “El golf en los colegios es un objetivo prioritario”

No hay comentarios

Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a Presidentes de federaciones españolas deportivas. Si en la anterior hablábamos con Javier Revuelta, Presidente de la Real Federación Española de Hípica. Hoy es el turno del Golf.

Gonzaga Escauriaza accedió al cargo de presidente de la Real Federación Española de Golf en diciembre de 2008, sucediendo en ese momento en el cargo a Emma Villacieros, aunque ya desde el año 2000 era vicepresidente. En las últimas elecciones de diciembre de 2016 concurrió como candidato único.

Nacido en Bilbao hace 63 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto. En el aspecto deportivo fue campeón de España amateur en 1977 y subcampeón en 1978. Durante 1977 se proclamó igualmente campeón de España de dobles junto a Emilio Soroa. También formó parte de los equipos nacionales españoles que estuvieron presentes en los Campeonatos de Europa Absolutos de 1977 y 1979 y en el Campeonato del Mundo de 1978.

Recibió la Medalla al Mérito en Golf de la RFEG en 1997, año en el que fue designado presidente del Comité Técnico Amateur Masculino.

Presidente de la Federación Española de Golf

En octubre de 2007 fue nombrado presidente electo de la Federación Europea de Golf (EGA), vinculado al ámbito amateur y que acoge en su seno a todas las federaciones nacionales de golf del Viejo Continente. Entre octubre de 2009 y octubre de 2011 ejerció como presidente de la EGA para ser nombrado, también con una duración de dos años, ‘Past President’ (presidente anterior), lo que implica que su vinculación de máxima responsabilidad en la Federación Europea de Golf se extendió a lo largo de seis años.

¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Que España siga ganando campeonatos, introducir el golf en los colegios, crear un campeonato escolar y mejorar la comunicación interna y externa. Y que el golf, que es buenísimo para la sociedad, tenga el apoyo de los políticos.

¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

Este año somos 273.527 federados, cuando hace diez años éramos 300.000. Hace seis o siete años que perdemos licencias, a pesar de tener unos 17.000 o 18.000 altas, pero este año hemos perdido 4.000. Hay muchos motivos por los que la gente deja de jugar al golf, cada vez la gente tiene más dificultades y menos tiempo, por eso buscamos fórmulas para promocionarlo.

Año    Federados    Incremento absoluto                     Incremento porcentual

2006 279.660                    21.579                                  8.4 %

2007 300.047                    20.387                                  7.3 %

2008 318.331                    18.284                                  6.1 %

2009 333.818                    15.487                                  4.9 %

2010 338.588                    4.470                                    1.4 %

2011 333.013                    -5.545                                   – 1.6 %

2012 326.905                    – 6.108                                  – 1.8 %

2013 315.301                    – 11.604                                – 3.5 %

2014 296.464                    – 18.837                                – 6.0 %

2015 285.483                    – 10.981                                – 3.7 %

2016 277.782                    – 7.701                                  – 2.7 %

2017 273.527                    -4.255                                   – 1.5 %

¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador…?

La competencia está en todas partes, no hay una concreta, porque hoy en día hay opciones para todo tipo de gustos. Aunque más que competencia, hay deportes más afines o complementarios, como el tenis, padel, esquí… Un jugador de hockey por ejemplo, es un potencial excelente jugador de golf por el golpe de la bola, por lo que pueden ser más deportes complementarios.

¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

En principio los éxitos de Sergio García y John Rahm deben ayudar a difundir el golf. Aunque además hacemos muchas cosas. La gente no sabe que el golf es el tercer deporte –junto a fútbol y baloncesto- en número de federados, por lo que es más popular de lo que parece. Lo practica el 0,6% de la población y tenemos 420 campos, que atraen a turistas de Europa.

Hay que superar algunas barreras como los calificativos de elitista o caro, porque hay campos públicos donde cuesta dos euros jugar.

Tenemos varios proyectos, en los colegios, la Friends Cup son jornadas de puertas abiertas donde un jugador puede invitar a un amigo, después a éste se le invita a otro curso de golf de cuatro horas y es un buen sistema de captación porque la mejor forma de jugar es experimentarlo. Nueve de cada diez jugadores lo hacemos porque en su día un amigo o un familiar nos invitó a probarlo.

También tenemos en marcha campañas con cursos para empezar a probarlo. Las escuelas juveniles y las escuelas de golf donde los niños aprenden de forma divertida con un método de llamado TPI (Titleist Performance Institute), en el que aprenden jugando y el Centro Nacional, donde amplían la base de la escuela. Se ofrecen cursos de iniciación gratuitos de cuatro horas donde descubren el golf, repartimos 50 invitaciones por colegios para ir al campo de golf. Además pueden competir en la competición provincial y este año se ha celebrado la primera final nacional de la liga escolar los días 1 y 2 de julio.

El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

Introducir el golf en los colegios es un objetivo muy prioritario en los próximos años. Una de las grandes apuestas de la Real Federación Española de Golf en los últimos tiempos es la de acercar este deporte a las nuevas generaciones. Para dar vuelo a esta idea se gestó el “programa de golf en los colegios”, que ya lleva en funcionamiento más de dos años, en los que cientos de chicos y chicas han cogido su primer palo.

También se ha introducido como materia reglada en educación física, no como clase extraescolar, en todas las comunidades autónomas, en 300 colegios, por lo que lo han estudiado unos 60.000 niños en siete años.

El golf en los colegios es una iniciativa de carácter nacional a largo plazo que se enmarca dentro del plan de promoción del deporte del golf.

liga escolar de golfY pretende la expansión de este deporte dentro de la sociedad, basándose fundamentalmente en tres líneas de trabajo: promoción de campos públicos, pitch & putt y canchas de prácticas; introducción del golf en los colegios y promoción del golf entre los colectivos de universitarios y mayores jubilados y pensionistas. Para hacer realidad esta iniciativa, la RFEG, junto con las federaciones autonómicas correspondientes, aporta todo el material necesario para que los alumnos se inicien en el deporte del golf en los colegios (integrado fundamentalmente por un kit completamente seguro, con acabados en foam, velcro, espuma y poliuretano).

¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

Siempre estamos trabajando para aumentar el número de jugadores y para atraer sponsors al golf.

¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

Las licencias suponen más del 80% del presupuesto, el resto son patrocinios y subvenciones.

¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

En un mundo competitivo como el actual, todas las entidades deben trabajar para encontrar financiación de proyectos imaginativos.

¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

La federación está muy sensibilizada para invertir en tecnología y estamos en un buen nivel, pero obviamente, siempre se puede mejorar. Tenemos que seguir invirtiendo porque es lo que demandan los patrocinadores. Trabajamos en la base de datos, que ya cuenta con 270.000 clientes; hemos pasado de tener 4.000 correos a 90.000 correos y 120.000 móviles, pero seguimos trabajando e invirtiendo.

¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

Muy interesante. Repito que hay que estar al día tecnológicamente y estar abierto a invertir y trabajar para mejorar. Tenemos una newsletter digital y una plataforma de descuentos para federados (rfegolfclubvip.es) con ofertas en diferentes sectores.

¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su Federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la Federación?

Por supuesto la tecnología es una inversión. Siempre estamos renovando la tecnología. Ahora tenemos una aplicación nueva (rfegolf.es) con vídeos de trucos y técnicas, ofertas de todos los campos, GPS… porque creemos que siempre hay que estar cerca del consumidor.

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

8 + 12 =