Fútbol en Asunción

No hay comentarios

Esta semana queremos acercaros al fútbol aficionado de Asunción,  Paraguay. Para ello hemos contado con la Liga de Ex Alumnos (exa) del Colegio Baustista de Villa Morra, quienes desde años organizan y gestionan la liga de ex alumnos del citado colegio.

Imagen de Asunción
Imagen de Asunción

Asunción es una ciudad de más de medio millón de personas, capital del Estado de Paraguay. Cercana a la frontera con Argentina, cuenta entre sus calles con uno de los ríos más grandes e importantes de toda América del Sur como es el Río Paraguay. Y entre sus comidas típicas encontramos la Sopa Paraguaya, producto (como casi toda la gastronomía paraguaya) de la mezcla entre comida de origen guaraní y comida de origen español.

Como no puede ser menos, el fútbol a nivel amateur consta de gran número de aficionados, dando lugar a la creación de numerosas ligas y torneos de aficionados por todo el territorio. Para dar buena cuenta de ello hemos seleccionado una liga de ex-alummnos. Una liga donde prima por encima de todo la diversión y la pasión por disfrutar del fútbol. Os traemos uno de los mejores “Exa” del país.

El origen

Todo comienza con una reunión que tuvieron 5 amigos de colegio hace apenas 3 años, concretamente del Colegio Bautista

Cartel de "Exa"
Cartel del «Exa»

de Villa Morra, en Asunción. Estos aficionados al fútbol habían dado sus primeros pasos en un colegio que contaba con más de 60 años de historia y se dieron cuenta que, a pesar de su ya larga historia, sorprendentemente no disponía  de un torneo que hiciera honor a su ex-alumnado.   

Viendo que el potencial era enorme decidieron contactar a su vez con otros ex-compañeros que quisieran sumarse al proyecto. Necesitaban contar con los apoyos suficientes para armar una competición a la altura de las expectativas y todos vieron la iniciativa con buenos ojos. Una vez estuvieron de acuerdo crearon la primera liga que dio comienzo el 6 de abril del año 2013, en la modalidad de fútbol sala.  8 equipos participaron en la temporada inaugural:  Holanda 2012, River Plate 2011, Portugal 2010, Atlas 2009, Juventus 2008, PSV 2007, Barcelona 2005, Galatasaray 1987.

Brazaletes de capitán de la liga
Brazaletes de capitán de la liga

Todos los partidos se juegan en el propio polideportivo de su amado colegio, y el primer campeonato lo ganó Juventus 2008, siendo el máximo goleador Germán Sotelo, de Juventus 2008, y portero menos batido Héctor Bordón, de Barcelona 2005.

Como se puede comprobar (y salvo excepciones), a diferencia de, por ejemplo en España, los nombres que se le dan a los equipos amateur suelen ser más emblemáticos, coincidiendo en la mayoría de casos con clubes profesionales o selecciones nacionales. Además, es común verlos jugando sus partidos con equipaciones originales de esas entidades llegando a detalles tan logrados como el propio brazalete de capitán que os mostramos en esta fotografía, facilitada por Adrián Escalada, el Presidente de esta de liga.

Todo proyecto de competición deportiva lucha por conseguir la mejor experiencia de juego, y tras dos breves años de historia, el «Exa» ha crecido en la afluencia de equipos y jugadores. Pasando de 8 a los 14 equipos actuales que participan en la liga. Contando con 13 jugadores cada equipo. Además, cada equipo cuenta con su propia afición que asiste cada sábado al partido para animar a los suyos, llegando a contar con 250 fieles por partido.

Partido del "Exa"
Partido del «Exa»

Como no puede ser menos, tras los partidos de rigor al acabar la jornada los equipos se reúnen para celebrar la victoria. En las reuniones de Comisión o de capitanes se suele comser asado acompañado de una buena cerceza Pilsen o Budweiser. Los sábados los muchachos al término del partido encienden el fuego y cercanos a una parrilla saborean la carne mientras disfrutan del resto de partidos.

Reunión tras el partido
Reunión tras el partido

 

Category: Casos de Éxito
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

five + 15 =