Francisco Javier Iglesias, Presidente de la Federación Española de Lucha: “El deporte federado debe tener más apoyo institucional”

No hay comentarios
presidente lucha españa

Entramos en la recta final El palentino Francisco Javier Iglesias Serna se convirtió en diciembre de 2016 en el nuevo presidente de la Federación Española de Lucha (Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas, FELODA), relevando en el cargo a Ángel López Rojo, que había cumplido cinco mandatos como máximo dirigente federativo.

Nacido en Menaza (Palencia) el 16 de diciembre de 1964, había sido director técnico encargado de la organización de los equipos nacionales y de las competiciones auspiciadas por la Federación, director de la organización de lucha en los Juegos del Mediterráneo 2005 de Almería, del Torneo Internacional Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas, celebrado en Madrid en el año 2004 y del Campeonato de Europa Cadete en Sevilla en 2003.

presidente de luchaFue nueve veces campeón de España sénior, participó en ocho europeos y seis mundiales y fue olímpico en Los Ángeles’84, Seúl’88 y Barcelona’92, en los que fue octavo.

¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

Aumentar las licencias, apoyar el deporte base a través de las federaciones autonómicas, aumentar el nivel internacional de nuestros deportistas, incrementar los recursos propios de la Federación y reestructurar el trabajo federativo nacional, haciendo partícipe a más personas del proyecto común nacional.

¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

Hemos tenido un aumento de licencias debido a nuevas disciplinas además de Lucha, y a que en nuestro deporte se está trabajando más en las escuelas y ahora se ve más en los medios de comunicación y sociales.

Para aumentar el número de licencias vamos a aumentar las actividades nacionales, desde la base hasta los veteranos. También vamos a promover un programa nacional de promoción deportiva y programas de apoyo al deporte femenino.

¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador…?

Tenemos asociaciones fuera del ámbito federativo que realizan actividades y cursos que indudablemente quitan federados, dan una mala imagen de nuestras disciplinas y dan titulaciones sin unos mínimos.

El sedentarismo, los videojuegos, la televisión, etc sin duda son unos medios de entretenimiento que retienen a muchos jóvenes horas y horas y que les quita tiempo para la práctica deportiva.

¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

Con anuncios de televisión, Youtube, retransmisiones en directo en streaming, vídeos promocionales, difusión en redes sociales.

El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

Sí, se realizan campañas y actividades extraescolares, pero tenemos en proyecto realizar un programa nacional en esta dirección para potenciar las actividades de lucha en los centros educativos.

¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

Primero tratando de concienciar a nuestro Gobierno de que debe apoyar más al deporte federado si queremos igualarnos a otros países europeos o mundiales en nivel deportivo y de implicación. También buscando nuestros recursos propios y patrocinadores.

¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

La mitad.

Actualmente las Federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿Considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

El deporte federado debe tener un apoyo institucional como lo tiene en todo el mundo, ya que es interés nacional la promoción del deporte y la salud y nuestra representación internacional debe estar subvencionada por el Estado. Pero indudablemente el generar recursos propios es necesario y vital para el funcionamiento de una federación, para impulsar proyectos sociales.

¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

Hoy día los patrocinios son básicos y sin ellos, el deporte español y por supuesto la Lucha estaría en precario. Se deben buscar desde las federaciones y clubes, pero en algunos casos como el nuestro, no tenemos el poder suficiente como para atraer a inversores. Si en cambio, se buscase estos patrocinadores en común a través de ADESP, COE, CSD, seguramente estaríamos hablando de muchas federaciones y licencias y podría conseguirse más.

¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

Es vital contar con patrocinadores. La Federación dispone de medios suficientes para visualizar a los patrocinadores, con la página web, los perfiles sociales de Facebook y Twitter, ropa deportiva, correo papel, competiciones, streaming, etc

¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

Sin duda es vital adaptarse a las nuevas tecnologías y debemos ir encaminados a estar en la web y en las aplicaciones móviles, en medios sociales y divulgación de eventos y actividades.

¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su Federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la Federación?

Tratamos de estar en los principales medios de difusión y de tener atendida nuestra web, pero la realidad de federaciones pequeñas como la nuestra es que no tenemos una persona dedicada en exclusiva, lo que aportaría mucho más beneficio, pero supondría un gasto que desafortunadamente no podemos soportar.

Puede ser una inversión a largo plazo pero a corto y medio plazo es un gasto no asumible.

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

three × 4 =