Felipe Martínez: “La historia del boxeo nos avala”

No hay comentarios
Felipe Martínez boxeo España

Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante, Felipe Martínez trabaja en la actualidad como policía local. Comenzó en el boxeo a los 14 años en un club de boxeo de Elda. Debutó con 17 años y muy pronto formó parte del equipo nacional. Durante su carrera deportiva ha cosechado numerosos éxitos en boxeo amateur. Su máximo logro internacional fue una medalla de bronce en el Campeonato de la Unión Europea de 2003, en Estrasburgo (Francia).

Felipe Martínez boxeo EspañaTras finalizar el ciclo olímpico, decidió abandonar el equipo nacional ya con 29 años, para continuar como entrenador. Durante ese tiempo se centró en el trabajo de base, consiguiendo campeones autonómicos y medallistas en campeonatos nacionales, incluso llegando a introducir varios boxeadores en la Selección Española Joven y Junior de la FEB.

En el año 2011 fue elegido presidente de la Federación Murciana de Boxeo, cargo en el que ha estado durante estos últimos años. Hasta el año 2016 ha sido coordinador del Plan Nacional de Tecnificación Deportiva, así como responsable de las categorías inferiores del equipo nacional. En diciembre de 2016 fue elegido nuevo presidente de la Federación Española para los próximos cuatro años.

 

¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

El principal objetivo, como ocurre en todas las federaciones, es obtener resultados deportivos durante el proceso del ciclo olímpico y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero paralelamente debe ir ligado a una estabilización económica de la FEB.

¿Cuál ha sido la evolución del número de federados en su deporte en los últimos años y cómo va a aumentarlos?

Sobre todo se ha aumentado el número de practicantes. Actualmente los gimnasios están llenos. En cuanto al número de competidores también va en aumento, sobre todo en la categoría femenina, que ahora está de moda, y en edades escolares.

Desde mi equipo de dirección se va a trabajar para fomentar la base y en la creación de nuevas competiciones y modalidades de boxeo. El marketing también tiene un papel muy importante.

¿Cuál es la principal competencia que encuentra en su deporte? ¿Le hace competencia algún otro deporte en particular, o quizás el sedentarismo o los videojuegos, juegos de mesa/tablets/ordenador…?

La competencia somos nosotros mismos. El boxeo tiene suficiente personalidad para subsistir, la historia nos avala. Para ello, como decía antes, hay que hacer un buen trabajo de marketing que transmita los valores de nuestro deporte.

¿Cómo potenciar la difusión de su disciplina?

Hoy día es difícil hablar de difusión sin hablar de redes sociales, pero entrar en la televisión es primordial para la promoción de nuestro deporte. Por tanto, será un factor a luchar en mi mandato.

El deporte base es el principal segmento donde captar adeptos, ¿realizan o planean realizar actividades con centros educativos u otros ámbitos donde estén presentes los menores?

La práctica de nuestro deporte en edad escolar va en aumento gracias a los programas de fomento que se realizan: PNTD, grados en la evolución deportiva, boxeo educativo, boxeo de formas, etc. La última medida de la FEB ha sido aprobar un reglamento ‘Schoolboys’, donde los participantes desde los 11 años ya trabajan en parejas ejecutando las técnicas con velocidad (sin fuerza). Lo que hace que ya en edades tempranas adquieran habilidades necesarias para una especialización también temprana en nuestro deporte. 

¿Cómo esperan aumentar los fondos disponibles por la federación?

Sobre todo con una buena gestión de los recursos, pero está claro que la búsqueda de recursos propios va a ser primordial, para ello tenemos que conseguir que nuestro producto sea interesante para las grandes marcas.

¿Qué porcentaje de ingresos aproximado supone para la federación las licencias, los patrocinios, otros?

Hoy por hoy el 10%.

Actualmente las federaciones son entidades con un poder de convocatoria social muy grande, generadoras de mucha actividad, y con cierto poderío económico ¿Considera necesario fomentar la generación de recursos propios de la federación?

Lo considero imprescindible, como he mencionado antes.

No podemos depender de las subvenciones de la Administración, ya que de esta forma nunca creceremos.

¿Cuál es su visión sobre los patrocinios deportivos? ¿Deben buscarlos desde la federación, los clubes o qué entidades?

Me parece que la Ley de mecenazgo necesita una reforma o que las empresas que apoyan al deporte tengan más ventajas. Entiendo que los patrocinios hay que buscarlos desde todos los ámbitos, aunque está claro que unos deportes lo tienen más fácil que otros y esto se debería tener en cuenta por parte de la Administración.

¿Qué opina de la activación de los patrocinios? ¿Dispone de tecnología que le permita a la federación dar visibilidad a sus patrocinadores en el máximo número posible de eventos e interacción digital con sus aficionados y federados?

federacion española de boxeoHoy en día disponemos de una página web y las redes sociales, por ello es importante la presencia en televisión. Por ello, se está estudiando la creación de un canal con emisión continua de la FEB, aunque ya televisamos las competiciones nacionales en directo.

¿Qué opina de la utilidad de la web y las aplicaciones móviles para atraer adeptos al deporte y aumentar el retorno por patrocinios?

Opino que es la vía mejor y más barata y a la que tienen acceso la mayoría de usuarios, por tanto lo veo imprescindible.

¿Cuál es el estado del software de gestión deportiva en su Federación? ¿Considera la tecnología de gestión una inversión o un gasto para la Federación?

Recientemente hemos actualizado el mismo. Pero estamos teniendo dificultades para ponerlo en marcha debido a las competencias delegadas de las federaciones de las comunidades autónomas. Considero que es una inversión siempre y cuando se le dé la utilidad para la que fue creada.

Category: Entrevistas
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

13 − eight =