Hablamos con Luis Milla sobre Ranieri y su éxito en el Leicester

No hay comentarios
 Recuerdo a Claudio Ranieri como alguien afable y que me dio mi sitio en el campo

Muy pocos son los futbolistas con la fortuna de haber jugado para 3 grandes clubes como F.C Barcelona, Real Madrid  y Valencia F.C. Luis Milla (Teruel,1966) es uno de ellos. Además, si miramos su palmares como jugador, es realmente envidiable. Tres ligas españolas, Tres Copas del Rey, Tres Supercopas de España, una Intertoto y una Recopa forman parte de su historial. Pero además, como entrenador también se está labrando un nombre. Destaca sobre todo la Eurocopa que logró con la Selección Española sub-21 en 2011. El último equipo al que ha dirigido ha sido el CD Lugo.

Fue en el Valencia F.C donde Luis Milla coincidió con el entrenador Claudio Ranieri. Ahora que el técnico Italiano ha ganado la Premier con el Leicester, preguntamos a Luis sobre la etapa que pasó jugando a sus ordenes.

Pregunta: Buenos días Luis. Claudio Ranieri llegaba al Valencia F.C en 1997, en un periodo difícil para el club tras la destitución de Valdano en apenas 3 jornadas. La plantilla estaba confeccionada para el estilo de juego de Valdano y Ranieri impuso un sistema muy diferente, de ataques rápidos y a la contra, sin demasiada elaboración ¿Cómo reactivó a los jugadores? ¿De qué forma les hizo creer en su proyecto?

Respuesta: Como es de imaginar, con una idea tan diferente, costó tiempo que el equipo asumiera el estilo de juego de Ranieri. Tanto que hubo momentos en los que los resultados no se daban. Recuerdo un 1-1 con la Real. A partir de ahí, ganamos varios partidos seguidos y el equipo se reactivó.

P: ¿Qué esperaba Ranieri de usted como futbolista, que le pedía que aportara al equipo?

R: Para ese puesto él pedía mucho posicionamiento sin balón. Quería orden y organización, que no te fueras de las zona, que no hubiera mucho espacio entre líneas. Con el balón se fue adaptando al fútbol español. Al principio quería robo y pase hacia delante, si era posible al Piojo López, mejor. Una idea muy italiana. Luego se adaptó y por eso Entrevista a Luis Milla sobre Claudio Ranieri - LEVERADElogramos el éxito.

P: Conocidas de sobra son las tácticas de motivación de Ranieri ¿Puede decirnos alguna de las que usaba con ustedes en el Valencia?

R: Era y es una persona exigente en el campo, pero fuera era cercano. Las veces que tenía que hablar con el grupo lo hacía con cariño y daba en la tecla. Además, manejaba bien las jerarquías en el vestuario.
Las veces que tenía que hablar con el grupo lo hacía con cariño y daba en la tecla

P: ¿Para el equipo supuso un punto de inflexión aquel mítico 3-4 contra el Barcelona? ¿Cómo recuerda aquel partido?

R: Me acuerdo bien. Es de aquellos partidos que marcan la trayectoria. Habíamos salido de una situación crítica y necesitábamos un resultado así para refrendar nuestro trabajo. Empezamos perdiendo, pero al final fue una locura de partido.
-Aquí os dejamos un vídeo de la espectacular remontada-

P: ¿Qué recuerdos le traen la Copa del Rey y la Intertoto que consiguió bajo las órdenes de Ranieri? ¿Qué título fue más especial para usted?

R: La Copa del Rey. La Intertoto valía para entrar en Europa, pero la final de Copa es el partido más bonito del año para un futbolista. Es muy especial por muchos motivos, no hay color. Además, el Valencia llevaba mucho tiempo sin ganar un título y por eso me hizo mucha ilusión.
La final de Copa es el partido más bonito del año para un futbolista

P: Desde su perspectiva de entrenador, ¿Cómo explica lo que ha hecho Ranieri con el Leicester City este año? 

R: Conociendo a Claudio, imagino que habrá motivado de forma extraordinaria al grupo. Ahora él tiene una gran experiencia y en el Leicester ha mostrado su mejor versión. Ha logrado sacar lo mejor de todos sus jugadores, además de que es un técnico con muy buenos conceptos tácticos y exigente en lo físico.
Entrevista a Luis Milla sobre Claudio Ranieri - LEVERADE

P: ¿Se asemeja el juego del Leicester City este año al de aquel Valencia en el que usted jugaba? 

R: Creo que sí, sobre todo porque he visto a un Leicester muy ordenado que sabe salir rápido en transiciones verticales y, sobre todo, muy convencido de lo que hace.

P: ¿Cómo cree que consigue Ranieri que exploten tanto algunos de sus jugadores? Sin ir más lejos, Vardy este año en el Leicester. 

R: Como he dicho, tiene que ver con la gestión del grupo. A Vardy, por lo que parece, le ha convencido de todo lo que puede hacer y los resultados le han acompañado.

 

A Vardy le ha convencido de todo lo que puede hacer

P: ¿Utiliza usted como entrenador alguna estrategia táctica o de gestión del equipo de las que usaba Ranieri en el Valencia? 

R:  Está claro que uno siempre intenta aprender de todos los entrenadores que ha tenido.

P: ¿Cuál es la virtud que destacaría de Ranieri como entrenador?

R: Tanto en lo técnico, como en lo táctico, como en lo mental es bueno. Creo que es un entrenador completo porque sabe manejar todos los parámetros.

P: ¿Ha felicitado personalmente a Claudio? ¿Mantiene algún tipo de contacto con él desde su salida de Valencia?

R: No tengo ya contacto con él, pero le recuerdo como alguien afable,  me dio mi sitio en el vestuario y jugué mucho con él. Incluso me sugirió que me incorporara al cuerpo técnico en su segunda etapa en el Valencia C.F.
Ranieri me sugirió que me incorporara al cuerpo técnico en su segunda etapa en el Valencia C.F
Category: Entrevistas
Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

seven − 1 =