El día del padre y su figura en el deporte

No hay comentarios

 

dos jóvenes luchan por el balón en un partido de fútbol
Partido de fútbol base

Hoy, día del padre, vamos a dedicar esta entrada a hablar sobre una de las figuras más importantes en el mundo del deporte: el padre. Pero ojo, si lo que se pretende leer aquí son continuas felicitaciones o alabanzas a todos los padres, mejor no seguir. Justamente al tratarse de una figura tan destacada creemos que es fundamental detectar las malas prácticas que se pueden presenciar a menudo en las competiciones del deporte base. Discusiones acaloradas entre padres, insultos a los árbitros o a los entrenadores son escenas que por desgracia se repiten con demasiada frecuencia. Por eso pretendemos conducir hacia la reflexión sobre si nuestras conductas son siempre las más adecuadas en los eventos deportivos de nuestros hijos.  

La figura paterna puede suponer un apoyo de capital importancia para los chavales que comienzan en el deporte por diversos motivos:

  • Puede aportar confianza, seguridad y ofrecer una perspectiva menos dramática ante los problemas que surjan.
  • Ofrece seguimiento y una fuente de soporte continua. Son muchos los padres que dedican parte de su tiempo libre  a llevar a sus hijos a entrenamientos y competiciones. ¡Chapeau!
  • Puede dar  avisos que «calen» en el niño para eliminar las malas conductas en el terreno de juego.
  • El compañerismo como valor fundamental en el deporte base
    Compañerismo entre los más jóvenes

    De él depende tratar de inculcar los valores que hacen grande al deporte como el esfuerzo, la superación personal,el compromiso o saber afrontar la frustración.

  • En definitiva, del padre – y de la madre -, depende en gran medida que el niño sienta que el principal objetivo del deporte es pasarlo bien, conocer gente, estar sano, etc.

La lista podría ser mucho más extensa, pero lo importante es quedarse con el concepto de que un padre puede tener una influencia mucho mayor de la que se cree sobre sus hijos. Debe ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

 

 

Por desgracia, muchos padres no comprenden estos ideales y más bien parecen verse influenciados por expectativas que a menudo suelen generar comportamientos poco deseados.

Un ejemplo lo encontramos con el modelo de éxito en el deporte que nos transmiten los medios de comunicación y que puede desfigurar la realidad. Según algunas estadísticas, apenas 1 de cada 16.000 deportistas en España puede llegar a vivir del deporte profesional. El problema es que a menudo se piensa en el deporte como una herramienta para el éxito y no como una herramienta de formación

dia del padre LEVERADE
Padre junto a su hija

Rafa Nadal, Pau Gasol, la selección española de fútbol,Carolina Marín, Mireia Belmonte… son parte de una interminable lista de deportistas de éxito Españoles. Es normal que con estos referentes surja la inclinación a querer imitarlos. Pero es labor de los padres recordar que se trata de deportista únicos, que tienen en común su esfuerzo, una «garra luchadora» y que disfrutan cuando salen a competir. Esto último es lo que no se puede perder de vista, en el momento en el que un niño pierde eso, pasa a verse afectado por la presión o la falta de motivación.

Lo más normal es que esta presión generada sobre los hijos de la que hablamos produzca el efecto contrario a aquello que se busca. Entre otras cosas cierta incapacidad para gestionar la frustración los momentos de tensión.

En este día del padre queremos felicitar a todos aquellos de vosotros que continuamente apoyáis a vuestros hijos en su aventura deportiva. Desde LEVERADE pensamos que el deporte es una piedra angular en la formación de los más jóvenes. Por este motivo ofrecemos un sistema completo y profesional para la gestión del deporte base. Os animamos a todos a que lo probéis y recuerda que ¡Tú haces el juego!

 

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

5 × one =