¿Cuánto dinero puedo ganar organizando una competición?

2 Comentarios

ganar dinero competicion LEVERADETe ofrecemos un listado de factores que pueden influir económicamente -y de forma decisiva-, a la hora de organizar tu competición. Y es que determinar si puedes conseguir una recompensa económica a tu trabajo no solo es justo, sino altamente recomendable. Probablemente un beneficio cuantioso sin menoscabar la calidad del torneo, hará que vuelvas a querer invertir tu tiempo y tu esfuerzo, y que aficionados y participantes ardan en deseos de volver a disfrutar en la próxima edición.

 

Factores de competición

Estos factores son aquellos que determinan la cuantía económica que puede generar tu competición en base a aspectos directamente ligados con el torneo y que por tanto, dependen exclusivamente de ti. Aspectos como la duración del torneo, el tipo de competición o incluso la propia disciplina deportiva – o de juego-, son aspectos voluntarios que elegirás tú de forma autónoma. Los vemos en detalle:

  • Disciplina

Es difícil que este aspecto lo pienses de forma aleatoria, ya que tanto en deportes como en videojuegos o juegos de mesa, es muy importante conocer la disciplina de la que estamos organizando un torneo. Si no sabemos cómo funciona, si es por equipos o individual, qué tipo de jugadores hay o los niveles, difícilmente podremos establecer precios de inscripciones ajustados, durabilidad o formatos de competición adecuados. ¿Te imaginas un torneo de fútbol  sala individual? Sí… no tendría mucho sentido.

Dando por sentado que conoces la disciplina lo suficiente como para atraverte a organizar una competición, es necesario que sepas que no todas las disciplinas tienen el mismo éxito. Dependiendo del lugar e incluso del momento, unas pueden tener mayor acogida que otras. Así, una competición de hockey hielo que en USA tendría muchas posibilidades de éxito, es probable que no lo tuviese en Toledo. La escasa afición y la probable falta de instalaciones adaptadas la haría prácticamente inviable.

  • El tipo de competición

Aunque este tema lo trataremos más adelante y con mayor detenimiento, podemos adelantar ciertos aspectos que entendemos fundamentales y debes tener muy presentes. El tipo de competición afecta a los ingresos, a los costes e incluso al propio marketing de tu torneo -y tan olvidado a menudo-. Una competición compuesta de fase de grupos y playoffs, además de ser el formato estándar, asegura a los participantes un número mínimo de encuentros en el que incluso tendrán la oportunidad de no abandonar la competición si han empezado con mal pie.

  • Duración

playoff bracket LEVERADETambién estrechamente ligada al punto anterior encontramos la duración del torneo. Si queremos organizar una competición de larga duración que dure una temporada (entre 6 y 9 meses), debemos hacer mayores previsiones de instalaciones y requerirá una dedicación diaria. Además, es probable que cueste mayores esfuerzos encontrar equipos dispuestos a asumir el coste de participar en ella y que dispongan del tiempo para poder comprometerse durante tanto tiempo. Sin embargo, algunas de las competiciones locales con más seguidores y fama son precisamente aquellas que logran perdurar en el tiempo y por la que han participado varias generaciones. Recrear la emoción de un torneo de larga duración puede ser un auténtico éxito y que las colas para solicitar una participación al inicio de cada temporada sean realmente largas.

La ventaja de torneos más cortos es poder centrar la atención en menor tiempo, permitiendo ahorrar costes económicos y logísticos a participantes y obtener por tanto mayores probabilidades de participación entre tus potenciales clientes -sí, clientes = jugadores-.

  • Tamaño

Si has optado por una competición de corta duración como un torneo de 24 horas o de fin de semana, debes contar con demasiadas instalaciones para poder dar cabida a un gran número de equipos, parejas o participantes, y poder concentrar todos los encuentros en poco tiempo. Estudia bien hasta dónde puedes llegar, ya que no hacer previsiones en este sentido puede sumir el torneo en un auténtico caos. Desde luego, a mayor número de participaciones mayor número de ingresos, pero intenta que la codicia no rompa el saco.

Factores externos

Sin depender directamente del organizador, estos factores hacen referencia a los medios que le rodean. Es decir, país, región, ciudad, barrio. Depende de dónde te encuentres podrás optar a un sinfín de adversidades o facilidades que permitirán ofrecer prestaciones de distinto ámbito y calidad.

  • Ubicación

Si la competición es susceptible de llamar la curiosidad de potenciales espectadores, es importante elegir al menos una sede que pueda permitirnos esto. Es común encontrar en determinadas ciudades instalaciones de juego bien acondicionadas, y con gradas para poder disfrutar de los encuentros de forma tranquila y cómoda. Incluso muchas de ellas ofrecen la venta de alimentos y bebidas para acompañar.

Por su parte, los participantes tendrán más fácil el camino hacia la cancha si es en un lugar transitado y accesible, en especial cuando no son de la ciudad donde se va a disputar la competición.

  • Instalaciones

instalaciones tenis LEVERADEEs evidente que deberás adaptarte a las de tu entorno y, si en tu ciudad no son de gran calidad intenta al menos escoger las más atractivas y mejor acondicionadas para asegurar que la práctica deportiva sea placentera. Recuerda que las motivaciones de los equipos y jugadores en una competición cuando el campo o pista de juego es de 10 aumentan y la experiencia mejora sobremanera.

  • Climatología

Aunque dispones de poco margen para evitar que el clima arruine unas jornadas inolvidables de deporte y diversión, intenta escoger fechas de buen tiempo o, en su defecto, instalaciones que permitan solventar este problema en caso de que el tiempo se vuelva en tu contra y no deje desarrollar el torneo como se merece.

Factores internos

Cuando hablamos de factores internos, hacemos referencia a factores que dependen estrictamente del Organizador. Solo el gestor de la competición decide directamente en estos aspectos y debe controlar muy bien cómo enfocarlos, ya que de ellos dependen en gran medida el éxito o fracaso que pueda llegar a obtener. Todos ellos tienen que ver con el «marketing» que apliquemos a nuestro torneo y por tanto, al «envoltorio» que le apliquemos al evento.

  • Precio de inscripción

Es probablemente uno de los elementos que primero valoran los participantes de una competición cuando se plantean participar en ella. Es necesario que, ante todo, el precio de la inscripción sea ajustada al servicio que se van a encontrar. Y por servicio entendemos la duración, el nivel, las instalaciones de juego, los servicios añadidos o los premios, es decir, todo lo que hemos comentado en puntos anteriores.

Cuando estamos ante la gestión de torneos de aficionados por equipos es interesante pensar en el precio individual por persona para comprobar si el precio es excesivo. Obviamente, te recomendamos aplicar todos los gastos que hayas detectado vas a tener que asumir y repercutirlo en la inscripción de cada jugador, esto nos dará una pista de si las cifras que estamos planteando se quedan cortas o debemos incrementarlas.

  • Publicidad y difusión
Un diseño atractivo y con información precisa
Un diseño atractivo y con información precisa

Necesitas de forma urgente que tu torneo sea conocido, se hable de él y se generen expectativas. Al tratarse de competiciones de carácter local o como mucho regional – al menos en deporte, tal vez no tanto en eSports donde las competiciones amateur puede ser mundiales – , la publicidad y difusión debe guardar este mismo margen de actuación. Concentrar nuestros esfuerzos en determinados focos de actividad deportiva puede atraernos rápidamente a nuestros potenciales participantes. Por suerte, contamos hoy día con herramientas tremendamente eficaces que con un presupuesto moderado nos permiten cubrir con menores esfuerzos gran parte de nuestra potencial audiencia.

Hablamos de plataformas como Facebook o twitter donde podemos crear campañas de publicidad muy eficaces con unos escasos conocimientos de marketing online. Estas plataformas ofrecen grandes posibilidades de segmentación geográfica e intereses y gustos particulares de los usuarios, que permitirán mostrar nuestro torneo a personas con mayores probabilidad de participar.

En este ámbito hay un elemento clave que tanto en campañas de publicidad y difusión físicas como digitales siempre tendremos que tener: el cartel. El cartel es normalmente la primera impresión que se llevan los participantes. En él se concentra casi el 100% de la información de un torneo y él debe ser siempre nuestro principal reclamo. Intenta hacerte con los servicios de un profesional que sepa transmitir todo el potencial de tu torneo.

  • Servicios añadidos

Ofrece ante todo una experiencia que los participantes siempre recuerden. Dispones de muchas formas de conseguirlo y permitirá a largo plazo poder realizar nuevas ediciones de tu torneo. Hablamos de pequeños detalles que elevan cualquier competición a una categoría superior y que no todos los organizadores llegan a entender. Podíamos hacer una interminable lista de recursos pero te dejaremos algunos de los más interesantes como las credenciales, los regalos de inscripciones, los árbitros titulados, el avituallamiento o las retransmisiones en directo. Todos estos servicios de los que hablaremos más detalladamente en futuros posts son alicientes que mejoran la percepción de tu torneo a potenciales participantes.

 

¿Consideras que puede haber más factores que ayuden a ganar más dinero en tus competiciones? Adelante, compártelas. ¡Tú haces el juego!

Category: Gestión de Competiciones
Tags: ,

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • muy buena informacion para tener en cuenta el como ganar dinero haciendo parte de esto, esta informacion genera muy buenos tips para llevar una idea y tomar una decisión, saludos.

    Responder
  • antonio bonilla
    13 marzo, 2017 2:09 pm

    ¿No es ilegal organizar un torneo o liga con dinero sin estar regulado con ningún organismo ni tener permiso de el consejo del juego?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × three =