El asombroso mundo de las competiciones de videojuegos

3 Comentarios

 

Impresionante ¿Verdad? Estamos seguros que mucha gente viendo sólo los 30 primera segundos no habría adivinado que se trata de la final del campeonato de un videojuego. Es normal, gran parte de la sociedad quizás no sea consciente de la magnitud que están alcanzado estos eventos a nivel internacional. Por eso mismo en esta entrada queremos acercaros  más información sobre este mundo y todo lo que le rodea. Seguro que después de leerlo veréis los videojuegos con otros ojos.

HISTORIA DE LOS E – SPORTS

consola de videojuegos XBOX

La historia de los eSports (nombre usado para designar las competiciones de videojuegos) se remonta a 1972, cuando tuvo lugar la supuesta primera competición de este tipo, en la Universidad de Stanford con el videojuego Spacewar, que  como premio tenía la suscripción por un
año a la revista Rolling Stones. Por decirlo así, este sería el germen del primer gran torneo de videojuegos que tendría lugar en 1980. Se trata del Space Invaders Champioship organizado por Atari, que albergó a más de 10.000 personas.  Tiempo después apareció internet y surgieron las primeras competiciones online. Pero realmente el concepto moderno de eSports nace a principios del siglo XXI, cuando aumentan los torneos de este tipo y se incrementan los premios gracias a los patrocinadores. A partir de ese momento, estas competiciones no paran de crecer, los jugadores de videojuegos se profesionalizan cada vez más y las televisiones se interesan por retransmitir los e-Sports. En la actualidad este tema tiene cada día más repercusión y hay varios indicadores que parecen asegurar un crecimiento de este sector en el futuro.

CIFRAS IMPACTANTES

¿Sabías que han existido competiciones de videojuegos que han reunido a más de 66.000 espectadores en estadios de fútbol?

¿Sabías que en una final de League of Legends -LoL- se superó en audiencia a la ceremonia de inauguración de los últimos juegos olímpicos?

consola de videojuegos PS3

A día de hoy, los datos de los niveles de audiencia de los e-Sports asustan. Algunas finales de estos eventos, como la de League of Legends pueden llegar a superar a otras grandes finales de ligas deportivas como la NBA -en cuanto a términos de audiencia en EEUU-. Todas las grandes finales de ediciones anteriores de las League of Legends World Championship han superado los 30 millones de espectadores en audiencia online. Atendiendo a estas cifras no es de extrañar que los patrocinadores estén alerta ante esta nueva oportunidad, que proyecta una clara tendencia de crecimiento. El valor de los premios que se reparten también ha aumentado escandalosamente en los últimos años, lo que conduce a muchos jugadores a replantearse su hobby como una profesión. Por ejemplo, en el campeonato de Dota 2 llamado The International se superaron los 18 millones de dolares en premios. El equipo ganador, Evil Geniuses, consiguió 6,5 millones de dolares a repartir entre 5 jugadores. En total el año pasado se generaron más de 86 millones de dolares sólo en premios. En este sentido los ya mencionados LoL y DOTA 2 son los que abarcan la gran mayoría de las dotaciones en premios a nivel mundial. Aunque también hay que tener en cuenta la incursión de Counter Strike: Global Offensive.

UN TRABAJO LUCRATIVO

mando de consola de videojuegos

En países como Corea del Sur los jugadores de e-Sports son auténticos ídolos de masas. Pero claro, estamos hablando de un país donde el Starcraft es considerado deporte nacional.  En España son más escasos los profesionales que se dedican a los e-Sports, pero tenemos casos como el de Carlos Rodriguez (Ocelote) que según él mismo ha declarado  puede llegar a ganar más de 700.000 euros al año.

Pero ¿cómo se puede alcanzar esa cifra? A los premios de las competiciones hay que sumar el sueldo que percibe de su equipo, las retransmisiones de sus partidos en internet, contratos de publicidad y «merchandising». Otro caso que se podría destacar es el del Murciano Enrique Martínez, alias XPeke, el cual llegó a semifinales del pasado Campeonato del Mundo de League of Legends. Una de las mayores dificultades de estos jugadores seguro que ha sido la de convencer a su familia y entorno que jugando a las «maquinitas» iban a conseguir ganarse la vida.

A la repercusión y reconocimiento de los jugadores y las competiciones de e-Sports están contribuyendo las retransmisiones por TV. En países como Suecia incluso la televisión pública lleva ya retransmitiendo hace tiempo torneos de este tipo. En España, de momento, pueden seguirse las competiciones de e-Sports a través de plataformas online como Gaming.tv o Twich.

¿CUÁL ES EL SECRETO?

Pero ¿porque atraen a tantos espectadores estas competiciones? ¿Como es posible que ver a otras personas jugar a videojuegos pueda llamar tanto la atención? Lo cierto es que los e – Sports se nutren de la narrativa utilizada en las retransmisiones deportivas.  Presentaciones con juegos de luces y speaker, comentaristas narrando con entusiasmo cada una de las jugadas o una rápida alternancia de cámaras entre público, jugadores y el juego son sólo algunos de estos rasgos. Este factor unido al gran numero de consumidores de videojuegos que existen en nuestra sociedad forman un cóctel perfecto para atraer masas. Los niveles de profesionalización que están adquiriendo tanto los jugadores como la organización de los e-Sports está contribuyendo a que poco a poco no se diferencie a cualquier otro deporte de élite a nivel de espectáculo. Si como ya hemos dicho el formato es atractivo y las televisiones y patrocinadores se interesan cada vez más, el éxito está asegurado.

CREA TUS COMPETICIONES DE VIDEOJUEGOS CON LEVERADE

Esperamos que para los que no seáis conocedores del mundo de los e-Sports este artículo os abra el apetito de conocer más, y para los que ya sois expertos en el tema esperamos vuestros comentarios o aportaciones. Desde LEVERADE ofrecemos la posibilidad de crear torneos  de videojuegos como FIFA, Lol, Call of Duty o Counter Strike entre otros. Os animamos a que hagáis vuestras competiciones más emocionantes. Recuerda que ¡Tú haces el juego!

FUENTES:

Yo no veo series, prefiero seguir las competiciones de videojuegos

http://computerhoy.com/noticias/apps/que-son-esports-42413

http://www.abc.es/tecnologia/videojuegos/20131021/abci-ocelote-jugadores-profesionales-videojuegos-201310181445.html

http://computerhoy.com/noticias/apps/exito-esports-sus-millones-dolares-premios-38273

http://www.20minutos.es/noticia/2392095/0/esports/xpeke/videojugadores-profesionales/

Category: Fan Engagement
Tags: , , ,

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

fifteen − 8 =