Cómo organizar un torneo de Pádel

8 Comentarios
Pasos a seguir para organizar un torneo de Pádel

Si has pensado alguna vez cómo organizar un torneo de Pádel no te puedes perder el post que te trae LEVERADE esta semana.

La organización del torneo debe tener bien definidas las acciones que se van a seguir y cómo se van a hacer durante toda su ejecución. Esto hará que la organización de un torneo de Pádel no se convierta en una tarea difícil.

Aquellas personas que estén interesadas en organizar un torneo de Pádel deben seguir estas indicaciones.

padel torneo

 

Una vez que tengamos claro que el torneo que se va a organizar es de Pádel debemos llevar a cabo una convocatoria. Junto a la convocatoria se contemplarán ciertos elementos como son el objetivo del torneo, los participantes a los que va dirigida la convocatoria, los requisitos que deben cumplir estos participantes, lugar y modo en donde se realizarán las inscripciones, el reglamento del juego, el cuerpo de jueces o árbitros que serán los encargados de sancionar la competición, el lugar donde se llevarán a cabo las partidas y los premios otorgados a los ganadores.

La convocatoria debe ser clara, precisa y concisa con el fin de que los interesados comprendan a la perfección el planteamiento del torneo. Ésta está formada por cuatro partes básicas:

  • Encabezado. Está formada con la designación del torneo, los nombres de los organizadores y personas que lo patrocinan.
  • Invitación. Debe llevar incluido al convocante, los convocados y el objeto de la convocatoria.
  • Cuerpo, que es el contenido de la convocatoria. Donde se especifican varios puntos, entre los que podemos mencionar: lugar de la realización del torneo, fechas y horarios del mismo, categorías, inscripciones, requisitos de participación, pruebas, sistema de competiciones, uniformes (si son necesarios), gastos, junta previa, jurado de honor, premios, protestas, reglamento, etc.
  • Pie. En él se coloca la fecha y las firmas del comité organizador que avala la realización del torneo.

Cuando la convocatoria esté lista, tendremos que realizar la publicación de la convocatoria. Esto hará que se incremente el número de participantes.

Mientras la publicidad va haciendo su trabajo las inscripciones se van realizando. Para que los participantes se inscriban al torneo, es importante que los organizadores cuenten con los formatos necesarios que facilita la organización, como las cédulas de inscripción para formalizar la participación de los jugadores.

Con todo lo anterior finalizado, es hora de que los participantes,  una vez hayan acudido al llamado de la convocatoria, se reúnan con los organizadores para, por ejemplo, determinar el número de participantes, establecer el sistema de competición y definir el calendario. En esta organización también se explicará a los asistentes de la misma el uso de LEVERADE, gestor de competiciones con el que se gestionará el torneo, ya que su uso es sencillo, rápido y con una inmediata publicación de información.

Cuando todo está en orden, es el momento de la ejecución del torneo, momento en que los participantes del torneo compiten entre ellos en la pista de Pádel.

Durante la ejecución del torneo es muy importante la presencia de juntas técnicas. En ellas se tratan las incidencias que van sucediendo a lo largo del torneo. Incluso en un torneo exprés se necesita destinar un momento para esto.

Y al fin llega el momento de repartir el premio a los ganadores. Esto debe ser informado antes del comienzo del torneo ya que, en muchas ocasiones, esto será la causa de que muchos jugadores se inscriban o no. Es indispensable que se cumpla con lo anunciado para no perder credibilidad y poder continuar con la realización del torneo en otras ocasiones.

Modalidades

A continuación vamos a explicar cinco modalidades de torneo de Pádel, para que todo te resulte más cómoda la organización de tu torneo.

  • Liga o torneo Round Robin. Más conocida como liga “todos contra todos” en la que en función del número de jugadores se forman los diferentes grupos. Los ganadores de cada grupos competirán entre ellos. Ejemplo: en un torneo donde participan 12 jugadores salen 4 grupos de tres parejas. Cada pareja juega, como mínimo, dos partidos. El ganador de cada grupo juega la final. Ejemplo 2: Si en un torneo participan 48 jugadores, podremos formar dieciséis grupos de tres parejas. Cada una de estas parejas juega al menos dos partidos. El ganador de cada grupo pasa a octavos de finales, donde se termina jugando con los torneos por eliminatoria (octavos, cuartos, semifinal y final).
  • Torneo Open por eliminatoria. En este caso se realiza un sorteo y se organizan las partidas entre las parejas. Una vez se supera una partida, se juega contra la pareja ganadora de otra partida. Los ganadores van pasando rondas hasta llegar a la final.
  • Ranking de pádel. Lo que se busca en esta categoría es crear grupos con parejas de un mismo nivel. Para ello el total de participantes se dividen en distintas categorías. Los ganadores de un nivel ascienden al nivel superior y los últimos de un nivel descienden a un nivel inferior.
  • Maratón de pádel. Posee un reglamento específico sobre número de sets y/o juegos a disputar por partido para conocer la duración y el número de pistas. El número de sets suele ser más reducido de lo normal. Este formato es ideal para torneos que se juegan en una sola jornada. Ejemplo: En el torneo participan 32 parejas que juegan una primera fase de liguilla de 8 grupos con 4 parejas a un solo set, en el que se clasifican los dos primeros de cada grupo para disputar 2 cuadros de rondas eliminatorias desde octavos de final, a un solo set.
  • Torneos de impares. En esta modalidad cada jugador juega con todos los demás jugadores de un mismo grupo y contra ellos. Ganará el jugador que más partidos y juegos gane. A pesar de que el pádel es un deporte de parejas, esta modalidad conseguirá que obtengamos al jugador más completo.

Esta última modalidad no es aconsejable en torneos con muchos participantes, ya que se deberán realizar demasiados partidos y puede que el torneo se alargué más de lo esperado. La modalidad que aconsejamos desde LEVERADE es el Torneo Open, en el que todas las parejas tendrán una oportunidad para demostrar que son mejores que sus oponentes y únicamente si ganan, pasarán a la siguiente ronda.

Y para que aún sea más sencillo organizar un torneo de Pádel dejamos a tu disposición este vídeo tutorial sobre cómo crear un torneo de pádel en menos de 5 minutos con LEVERADE.

No te quedes de brazos cruzados y comienza a mover las masas, organizar tu torneo de Pádel y divertirte con el deporte.

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

8 Comentarios. Dejar nuevo

  • DESEO USAR LA APP PARA UN TORNEO EN MI PEQUEÑO PUEBLITO… COMO OBTENGO LA AP EN MI LAP O TELEFONO MÓVIL

    Responder
  • Hola José,

    Aquí te dejo el enlace donde puedes crear tu página de miLeyenda y comenzar a gestionar tu torneo con apps móviles incluidas! 🙂

    https://mileyenda.com/es/tournament

    ¡Un saludo y bienvenido!

    Responder
  • Quiero organizar un torneo mixto americano de 12 personas 6 mujeres y 6 hombres con 2 pistas,como puedo hacerlo?
    Es urgente
    Saludos

    Responder
  • Hola, Como puedo organizar un torneo de impares con vuestra APP o en la WEB? Solo encuentro la modalidad 1vs1 o equipos, lo que me interesa es un torneo individual pero que se juegue en parejas y todos juegen con todos y contra todos.

    Responder
    • Hola Carlos, puedes crear ese tipo de competición si adquieres el plan «Aficionados» por 14,99€/mes, que permite la creación de torneos de pádel con parejas aleatorias (o torneo americano de pádel, como también se le conoce).

      Un saludo

      Responder
  • Buenas, gente, no es un desproposito que se juegen 5 partidos el domingo para llegar a ser campeon, es decir, despues de jugar los dos partidos de zona el Sábado, jugar dieciseisavos, octavos, cuartos, semi y final todo el Domingo, empezé jugando a las 10am, luego 13hs, luego 15, semi a las 18 y final a las 21hs.
    No es mucho?

    Responder
  • Hi! Nice article. We are in the begin stage of planing the first NM ( Norwegian championship) so maybe we should try it.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

13 + 12 =