Cómo organizar un torneo de Tenis

1 Comentario
torneo tenis

Entrar a las gradas cuando se sientan los jugadores, sentir el silencio sepulcral, vibrar con puntos que levantan a la gente de sus asientos… Son algunas de las cosas que habrás podido vivir si has estado alguna vez en un torneo de tenis. Pero ¿Qué pasa si eres tú el que está pensando en crear el torneo?, ¿Sabrías por donde empezar? Organizar un evento de este tipo no resulta nada fácil, te lo aseguramos. Pero no te preocupes, en LEVERADE vamos a darte 10 consejos prácticos para que sepas por donde empezar. ¡Ánimo y a por ello!

  • Escoge bien las fechas del torneo. Este es un factor decisivo por muchas razones. En primer lugar, por una cuestión de tiempos de organización. Los tramites pueden ser muy largos y los problemas que surjan numerosos, así que comienza a programar todo con algunos meses de antelación. También has de tener en cuenta que tu torneo no coincida con algún evento importante que te reste potenciales participantes, publico, etc.
  • tennis-court-407017_1920Busca las instalaciones. Es un paso primordial a la hora de organizar un torneo de tenis. Deberás ser consciente del nº de participantes aproximado que tendrás en el torneo. Esto es importante para saber el nº de pistas necesarias para que el torneo se pueda desarrollar dentro del plazo previsto.  Decide si la competición será en cubierto o al aire libre. Si es al aire libre, cabe tener en cuenta que las condiciones meteorológicas pueden aplazar varios partidos.
  • Decidir el formato de competición. Lo normal es que el torneo se celebre por el modelo tradicional de eliminatorias directas, pero también se pueden estudiar otras opciones como el «Round Robin», o una combinación de «Round Robin» + eliminatorias. El «Round Robin» puede ser interesante si tienes poco volumen de participantes, de esta forma se juegan más partidos. Por ejemplo  la «Masters Cup»  se organiza con Round Robin y participan los 8 jugadores mejor clasificados en el ranking ATP.
  • Define bien el coste organizativo, el coste de inscripción y los premios. En cuanto a los costes  tienes que tener en cuenta si alquilas las instalaciones, comida y bebida para los deportistas, contratar personal, comprar material, etc.  A la hora de establecer los premios, ten en cuenta que es el factor que dará cierto «Caché» al torneo y que decidirá en gran medida el nivel de los participantes. Pero también debes ser realista con las posibilidades económicas. En este sentido ten en cuenta poner un coste de inscripción u otro en función de los premios. La gente siempre está dispuesta a pagar cuando un jugoso premio está en juego.torneo de tenis
  • Decide entre poner precio de las entradas o poner entrada gratuita. La decisión dependerá básicamente del objetivo del torneo de tenis. Te recomendamos que si el fin es benéfico, trata de sacar beneficio por volumen de ventas y no por margen, por tanto, pon un precio de entrada no muy elevado. 
  • Busca voluntarios o personal para la organización del torneo. Es importante definir previamente el perfil de las personas que buscas. También definir el presupuesto que estás dispuesto a destinar a esta partida. Si esto supone un problema, te aconsejamos que pienses en la idea de buscar voluntarios cuanto antes. En el caso de los recogepelotas, es recomendable que realices antes con ellos una sesión para indicarles sus funciones.
  • Asegúrate de contar con jueces de silla y un juez arbitro.  Es fundamental que los jueces de silla que busques sean profesionales, sino es así se resta mucha credibilidad y seriedad al torneo. En España, en las competiciones oficiales de tenis es obligatorio designar un juez arbitro titulado por la RFET (Real Federación Española de Tenis). El juez arbitro digamos que es el máximo responsable a nivel arbitral del torneo, encargándose incluso de supervisar la labor de los jueces de silla.
  • Busca patrocinadoresGracias a ellos podrás cubrir en parte los gastos que acompañan la organización de un torneo de tenis. Si no sabes por donde empezar, prueba ofreciendo el patrocinio a tiendas de la zona,  seguro que alguna de ellas está interesada en participar. Explícales las vetorneo de tenisntajas que obtendrán, háblales sobre la imagen de marca que puede transmitir y sobre la cantidad de personas a las  que pueden llegar, tanto en los propios eventos deportivos como a través de las redes sociales.
  • Crea una página web.  Es básico para facilitar la participación de los jugadores y mantener informado a los participantes sobre fechas, precio de inscripción, premios, etc.  LEVERADE te ofrece la posibilidad de crear tu propia página web de competiciones, además de un sistema de gestión de competiciones profesional. Intenta hacer un cartel informativo que llame la atención. Trata de darle repercusión a través de los «social media» y pegándolos físicamente en el exterior. Crea también un formulario de inscripción. Asegúrate de que la información y los campos a rellenar queden bien claros.  En LEVERADE encontrarás la posibilidad de crear un formulario de inscripción público que te permita controlar el número de inscripciones y los pagos.
  • Da repercusión a tu torneo de tenis. En la actualidad, la presencia en las redes sociales es fundamental para dar a conocer un evento deportivo. Lo ideal sería crear una página en Facebook y un perfil en Twitter específicos para el torneo. Contratar un fotógrafo también puede ayudarte a darle mayor repercusión, pero claro está, dependerá de los gastos e ingresos previstos.

 

CREA UN TORNEO DE TENIS CON LEVERADE

Una vez hayas avanzado con todos estos pasos que te hemos indicado, quizás te encuentres con el problema de la propia gestión del torneo. Crear calendarios de forma automática, enviar notificaciones a través del móvil a los participantes… ¿Suena bien no? Pues es solo la punta del iceberg de lo que te ofrece LEVERADE para tener un torneo adaptado al siglo XXI.

  • El primer paso es registrarse, de forma totalmente gratuita, como usuario de LEVERADE. Para ello haz clic aquí.
  • En la opción crear competición elige el deporte  Tenis – individual o Tenis – Equipos o parejas para la modalidad de dobles. Dale un nombre a tu torneo y añade la ubicación donde se juegatennis-251907_1920.
  • A continuación, en el apartado Clasificación y Calendario tienes la opción de crear un torneo en formato de liga con la opción «Nueva liga» o el torneo tradicional de tenis, por eliminatorias, con «Nueva eliminatoria«.
  • Para añadir participantes al torneo pulsa «Añadir participantes«. Recuerda que con LEVERADE tienes la
    opción de abrir un formulario de inscripción pública.
  • Posteriormente puedes crear un calendario pulsando sobre «calendario». Allí encontraras la posibilidad de generar un calendario de forma automática pulsando en «Calendario automático», o crearlo tu mismo a través de crear jornada.  
  • A partir de aquí, las opciones de edición del torneo son muy numerosos, desde añadir o quitar participantes, activar control parental, crear un acta para cada partido, etc
  • Recuerda además que, entre otras posibilidades, puedes tener acceso a estadísticas de los jugadores o de gestionar el control económico de la competición.

Esperamos que todo este material te haya servido. Ya no hay excusas, ¡Comienza ya mismo a crear tu torneo con LEVERADE!

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

1 Comentario. Dejar nuevo

  • Buenos días,

    Gracias por el post, muy claro e interesante.
    Estoy realizando mi Trabajo Fin de Grado sobre un plan de negocio de un torneo de tenis profesional, y me surgen dudas que tal vez puedan resolverme.

    Los gastos incurridos en azafatos, en la licencia de ATP, los trofeos a los jugadores, el personal de limpieza y seguridad contratado durante la semana dl evento a una empresa externa, el alquiler del complejo donde tiene lugar el torneo, etc. Son costes fijos que si no tuviera lugar el servicio del evento, la empresa no llevaría a cabo. Por ello, se trata de coste de ventas, o coste de explotación?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

eight − three =