Cómo organizar un torneo de basket

6 Comentarios

Quizás hayas participado más de una vez, pero posiblemente no sabrías organizar un torneo de basket si tuvieses que hacerlo ahora mismo. No te preocupes, hoy LEVERADE te da, con ayuda de 10 sencillos pasos, la clave para la organización de un torneo de basket. Tú sólo sigue leyendo y ¡disfruta organizando torneos!

 

PASOS A SEGUIR

  1. Decide qué quieres hacer. Streetball (basket en la calle) o basket en un pabellón. Este es un tema importante, ya que si realizas el torneo en la calle podrá haber problemas que influyan en el desarrollo del mismo. Y esto es algo que tú no podrás controlar. Si decides realizar el torneo de basket en un pabellón tendrás que asegurarte que cumple con los requisitos que necesitas para que se pueda llevar a cabo el torneo. Además tendrás que tener en cuenta factores como por ejemplo el espacio, aparcamiento por si los participantes viven lejos, hora de cierre, etc.localización exterior, torneo de baloncesto
  2. Encuentra un lugar para jugar. Una vez que hemos decidido el tipo de lugar que necesitaremos, tendremos que localizarlo e informarnos. Si es un pabellón o recinto público debes asegurarte de su disponibilidad, ya que una vez que tengas el calendario creado te será muy complicado realizar cambios. Y si los llevas a cabo -los cambios-, puedes enfadar a los equipos y jugadores participantes.
  3. Decide el formato de la competición. En función del volumen de participantes decide si se disputarán playoffs, fases de grupos o una combinación de ambas. Si en el torneo participan personas de diferentes edades o niveles es recomendable realizar divisiones. Es aconsejable que, siempre que puedas, realices estas divisiones según las edades de los participantes, sobre todo si éstos son en su mayoría menores de edad. Si por el contrario el torneo va dirigido a jugadores de más edad, no sería necesario hacer divisiones, a no ser que el número de participantes sea muy elevado y existan grandes diferencias de niveles entre ellos.
  4. Buscar voluntarios o personal para la organización de la competición. Si tu idea es realizar un torneo sin gastarte una gran cantidad de dinero, desde LEVERADE te aconsejamos que realices la búsqueda de  voluntarios lo antes posible. En ocasiones resulta difícil encontrar personas que, sin ánimo de lucro, quieran ayudar a otras, no obstante nada es imposible. Piensa antes el número de voluntarios y el perfil que buscas, ya que a pesar de que realicen sus tareas de forma gratuita, deberán saber llevan a cabo de forma correcta la tarea o tareas que se le adjudiquen. En el caso de que necesites contratar personal, asegúrate también de que quedan claras las funciones que tienen que desempeñar.
  5. Crea una página web. Esto facilitará la participación de los jugadores. Debes darle publicidad para que la gente sepa cómo inscribirse al torneo de basket y dar ciertas indicaciones sobre el mismo, como por ejemplo fechas, premios y precio de inscripción si existiera. En LEVERADE tienes la opción de crear esta web además de un formulario de inscripción público.
  6. Busca patrocinadores. Esto ayuda al pago de todos los gastos que puedan ir acompañados de la organización de un torneo de basket. Prueba ofreciendo el patrocinio a tiendas de la zona, puesto que seguro que alguna de ellas está interesada en participar. Intenta explicarle las ventajas que conlleva ser patrocinador de algún evento deportivo. Háblales sobre la imagen de marca que puede transmitir y sobre la cantidad de personas a las  que pueden llegar, tanto en los propios eventos deportivos como a través de las redes sociales.
  7. Crea un programa o calendario. De esta forma todos sabrán desde el primer día dónde y cuándo tienen lucha por la pelota, torneo de basketque jugar, evitando así problemas de última hora.
  8. Busca un fotógrafo. Esto no es obligatorio, no obstante lo recomendamos puesto que nos encontramos en la era de la tecnología,de Twitter, Facebook, etc. El poder obtener fotos de los eventos deportivos incrementa el interés en los participantes y de la gente de su entorno.
  9. Busca árbitros. Son fundamentales, sin ellos sería un caos organizar un torneo de basket y surgirían disputas entre los participantes. Asegúrate de que los árbitros tienen conocimientos y experiencia en su campo para que todo sea lo más profesional posible. Así mismo es conveniente que crees un reglamento para la competición que sea accesible para todos los participantes por ejemplo a través de la web.
  10.  Vender entradas o entradas gratuitas. La decisión dependerá del objetivo del torneo de basket. Si el fin es simplemente pasar un rato divertido o premiar el compañerismo entre jóvenes no se deberá poner precio a las entradas, ya que el coste de la organización del torneo de basket estará cubierto por los patrocinadores. Si por el contrario el fin es benéfico, procura sacar beneficio por volumen de ventas y no por margen, por tanto, pon un precio de entrada no muy elevado.

REGLAMENTO PARA UN TORNEO 3×3

Para la modalidad de 3×3 es importante elaborar un reglamento propio, ya que este torneo no posee unas reglas universales e iguales para todos. No obstante, podemos encontrar similitudes entre ellos. Estas reglas deberán elaborarse teniendo en cuenta a quién va dirigido el torneo.

Se puede fijar que el equipo ganador sea el que llegue a 21 puntos en un tiempo determinado, que generalmente será de 10 o 15 minutos. Las puntuaciones difieren según la posición del jugador cuándo tira a canasta. Si se encuentra más lejos de la línea de 6,25 metros puntuará como dos, en las demás puntuará como 1 punto.basketball-90904_1280

Este tipo de partidos se suele jugar en una sola canasta y por tanto la posesión de ésta se disputa a suertes. En cada cambio de posesión, la pelota tiene que salir a la zona de dos puntos antes de atacar de nuevo. Cuando se produzca la canasta será cuando la pelota pase directamente al equipo que acaba de defender.

Para hacer más divertido el evento deportivo, se pueden plantear actividades complementarias como los concursos de triples. Para motivar a los interesados se tendrá que establecer algún tipo de premio, esta actividad extra puede organizarse estableciendo 10 tiros desde la línea de triple por jugador.

Otro elemento que puede hacer de esta organización del torneo de basket algo divertido es solicitar a los jugadores y equipos que se inscriban bautizándose con un nombre inventado para la ocasión. Esto causará interés en los participantes y en el entorno del torneo.

Con estos 10 pasos y recomendaciones podrás, sin duda, organizar un buen torneo de basket. ¡Ánimo! 

CREA TU TORNEO DE BASKET CON LEVERADE

LEVERADE

Recuerda que con LEVERADE podrás crear un torneo de basket completo de manera sencilla. Entre otras posibilidades podrás elaborar un calendario completo con todos los participantes, establecer una tabla de clasificación, posibilidad de crear un formulario de inscripción, llevar el control económico… Pero esto sólo es la punta del iceberg, te invitamos a que investigues todas las prestaciones que nuestro programa de gestión deportiva te ofrece. Una vez te hayas registrado a través de nuestra página https://leverade.com, podrás comenzar a crear el torneo de baloncesto siguiendo los siguientes pasos:

 

  • En la opción crear competición elige el deporte baloncesto o baloncesto 3×3, que corresponden a las modalidades de baloncesto. Dale un nombre a tu liga y añade la ubicación donde se juega.
  • A continuación, en el apartado participantes, puedes añadir los equipo  que componen el torneo e incluir varios datos sobre cada uno de sus integrantes (nombre,edad,sexo,teléfono…). Recuerda que con LEVERADE tienes la opción de abrir un formulario de inscripción pública.
  • Una vez que esté completa la lista de equipos puedes proceder a crear el torneo con un calendario con los partidos y una tabla clasificatoria. Para ello busca y pulsa sobre partido de baket, torneo de baloncestola opción nueva liga en el apartado Clasificación y Calendario. En el caso de que ya directamente sean eliminatorias pulsa sobre nueva eliminatoria.
  • Una vez creado el torneo pulsa sobre clasificación  y a continuación en Añadir participante a la liga para añadir a los equipos que ya habíamos creado anteriormente.
  • Para establecer el calendario pulsa sobre calendario y allí encontraras la posibilidad de generar un calendario de forma automática, en el caso de que clickes en Calendario automático, o crearlo tu mismo a través de crear jornada.  
  • A partir de aquí las opciones de edición de la liga son muy numerosas, desde establecer criterios de desempate, añadir o quitar participantes, activar control parental, crear un acta para cada partido, etc
  • Recuerda además que, entre otras posibilidades, tendrás acceso a estadísticas de los jugadores, la posibilidad de imponer sanciones o de gestionar el control económico de la competición.

Te animamos a que pruebes a crear tu propio torneo. Recuerda que nuestro programa tiene aplicaciones tanto para Android como iOS desde las que podrás seguir la evolución de tus competiciones. En el caso de que tengas alguna duda en el proceso de creación te invitamos a que nos lo consultes y estaremos encantados de ayudarte, recuerda que en LEVERADE ¡Tú haces el juego!

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , ,

6 Comentarios. Dejar nuevo

  • Estoy organizando un torneo abierto de baloncesto, sin fines de lucro para ayudar a costear un viaje de un atleta.

    Responder
  • Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea ameno. El aspecto total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

    Responder
  • Daniela Gutierrez
    22 junio, 2017 4:08 pm

    Hola, quiero organizar un torneo 3×3, en realidad un evento binacional,pero quisiera saber como hago para que nuestro evento este aparezca publicado en la pagina de la federación. La idea es que nuestros participante sean reconocidos y acumulen puntuación en el ranking

    Responder
  • modesto a. mateo p.
    22 abril, 2018 2:33 pm

    hola yo quiero organizar un campeonato de 6 equipo eso es una practica de la universidad presentada en power point pero no se como hacerla

    Responder
  • JOSE EMILIO MORENO
    24 octubre, 2018 12:12 am

    ESTOY ORGANIZANDO UN TORNEO MUNICIPAL DE BASQUETBOL CATEGORIA LIBRE Y NESITO FORMULAS O PROGRAMA PARA ELABORAR AUTOMATICAMENTE LAS ESTADISTICAS DESPUES DEL RESULTADO

    Responder
  • Marliery Ramirez
    15 febrero, 2021 3:26 am

    Necesito saber LA SUBDIVISION DE LOS FUNDAMENTOS TECNICOS (TIPO) del Balocesto /del Voleibol / y futbol de sala Gracias Buenas Noches

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

1 × five =