Claudio Ranieri, el ingeniero del Leicester City

No hay comentarios

Antes de cada partido, decía «vamos chicos. Vamos. Portería a cero hoy».

 

No funcionaba. 

 

Finalmente, antes del partido contra el Crystal Palace, dije: «Vamos, chicos, vamos. Si mantenemos la portería a cero, los invito a pizza».

 

Por supuesto, mis jugadores dejaron la portería a cero contra el Crystal Palace. 1-0.

 

Así que mantuve nuestro acuerdo y me llevé a mis jugadores a Peter Pizzeria en Leicester City Square. Pero les había preparado una sorpresa. Les dije: «Tienen que trabajar para lograr cualquier cosa. Así que trabajen también para su pizza. Haremos nuestra propia pizza».

 

Así que fuimos a la cocina con la masa, el queso y la salsa. Hicimos nuestra propia masa. Fue muy buena. Me comí muchos trozos. ¿Qué puedo decir? Soy Italiano. Me encanta la pizza y la pasta.

 

Ahora dejamos la portería a cero a menudo. Una docena de veces después de la pizza, de hecho. No creo que sea una coincidencia.

Este es un fragmento de una carta escrita por Claudio Ranieri dónde habla, con notable emotividad, sobre todo lo que le está sucediendo esta campaña al mando del Leicester City. De alguna manera, la anécdota de la pizza expresa lo que es Ranieri como entrenador. Persona ante todo, de trato cercano, pero para el cuál el trabajo es innegociable. Hombre de rostro triste pero de corazón alegre y que desprende cierta aura de buena persona y simpatía.

TRAYECTORIA

En la jornada nº 33 de la Premier League, tras batir por 0 – 2 al Sunderland, el técnico Italiano no podía contener las lágrimas. Era consciente de que comenzaba a acariciar la primera liga para el Leicester City en toda su historia. Sabía que él y su equipo estaban a punto de convertirse en leyenda.

Las lágrimas de Claudio Ranieri
Fuente: www.telegraph.co.uk

Además, curiosamente sería el primer título de una gran liga Europea para este técnico de 64 años, a pesar de su dilatada experiencia en clubes importantes por toda Europa.

Gigantes como Chelsea, Valencia, Atlético de Madrid, Juventus o Inter de Milán figuran en la lista de equipos a los que ha dirigido. Pero a pesar de llevar 30 años entrenando casi de manera consecutiva, no tiene un título de liga como parte de su palmarés. A nivel de trofeos, quizás los más destacados sean la Copa Italia y Supercopa de Italia que consiguió con la Fiorentina en el 95, una Copa del Rey, y una Intertoto entre el 98 y el 99 y una Supercopa de Europa en el 2004 con el Valencia.

En su andadura como entrenador, Ranieri también ha tenido momentos amargos. En el recuerdo su turbulenta temporada en el Atlético de Madrid, la del 1999 -00, en la cual sería destituido y el equipo acabaría descendiendo.

Ficha de Claudio Ranieri como jugador
Fuente: www.mirror.co.uk

Antes que entrenador, Ranieri fue futbolista y desarrolló toda su carrera en Italia entre AS Roma, FC Catanzaro, Calcio Catania y US Palermo. Su posición natural era la de defensa y jugó un total de 82 partidos en Serie A. Sin embargo, hay que decir que su faceta como entrenador supera sin lugar a dudas a la de jugador. 

Este pasado, tanto en el terreno de juego como en los banquillos, no pasa desapercibido en el éxito del Leicester. Su trato cercano y personal con los futbolistas es uno de sus puntos fuertes. De hecho algo que sabe hacer muy bien es dar a la libertad a sus jugadores, siempre que cumplan con algunas premisas innegociables como por ejemplo el compromiso en labores defensivas. En este sentido destaca lo que le dijo a Jamie Vardy, jugador revelación de la Premier,  a principios de temporada: 

«Tú eres libre de moverte a dónde quieras, pero debes ayudarnos cuando perdamos el balón. Es todo lo que te pido».

Además, su fenomenal gestión de la euforia está resultando vital para el éxito de su equipo. Se debe reconocer el gran merito de Ranieri al mantener a sus jugadores con los pies en la tierra durante toda la temporada. Pero ahora no, no es momento de reservarse nada, ahora es el momento de ir a por todas, tal y cómo expresaba el técnico tras su partido contra el Swansea en la jornada nº 34 de la Premier:

He hablado con mis jugadores antes del partido. Les he dicho que hemos soñado hasta el momento, pero ahora es el momento de hacer el sueño realidad. Ahora es el momento de darlo todo, ¡todo! Luego, si el Tottenham es mejor que nosotros, ok… Pero tenemos que pelear, pelear… porque nunca más vamos a poder tener este fantástico momento.

 

PREMIO A TODA UNA VIDA

De forma tardía, pero totalmente merecida, parece que el reconocimiento a este gran entrenador va a llegar de una de las formas más bonitas posibles, contra todo pronóstico. De hecho, es posible que tras su paso por el Leicester City, con el cuál tiene contrato hasta 2018, Ranieri abandone los banquillos de forma definitiva. 

A modo de curiosidad, en el contrato del técnico Italiano con el club inglés se acordaba que por cada puesto que consiguiera por encima del 17º se embolsaría 100.000 libras. En caso de terminar ganando el título de liga obtendría un total de 1,7 millones de libras. ¡Otro motivo más para la alegría!

La carta escrita por el propio Ranieri hace poco desvela algo que le dijo a sus jugadores antes del primer partido de la temporada:

Claudio Ranieri y Jamie Vardy
Fuente: www.visionnoventa.com

Quiero que jueguen por sus compañeros. Somos un equipo pequeño, por lo que tenemos que luchar con todo nuestro corazón, con el alma. No me importa el nombre del rival. Solamente quiero que luchen. Si son mejores que nosotros, ok, felicidades. Pero tienen que demostrarnos que son mejores

 

 

Ese día ganaron 4 – 2 al Sunderland, y desde entonces ese espíritu combativo y solidario ha seguido intacto hasta ahora. Enhorabuena Claudio, ¡Te lo mereces!

CREA TU TORNEO DE FÚTBOL CON LEVERADE

Si te ha gustado este artículo, eres fan del fútbol y te gusta la competición, tienes que conocer LEVERADE. Gracias a este software de gestión deportiva podrás crear torneos de fútbol y de otros muchos deportes de forma gratuita. Te animamos a que, de un modo rápido y sencillo, te registres y lo pruebes porque recuerda que ¡Tú haces el juego!

FUENTES:

http://www.sopitas.com/603318-claudio-ranieri-emotiva-carta-leicester-city/

http://www.transfermarkt.es/claudio-ranieri/profil/trainer/456

http://www.bluradio.com/129996/emotivas-palabras-de-claudio-ranieri-sus-jugadores

http://www.mundodeportivo.com/futbol/premier-league/20151215/30820459458/leicester-ranieri-premier-inglaterra-prima-clausula.html

 

 

Category: Gestión de Competiciones
Tags: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar

three × 4 =